«La importancia del minuto en los futuros», comentario de mercado 15/9/17

Lo veníamos repitiendo toda esta semana pasada, el vencimiento de los contratos de futuros del  viernes 15 de septiembre, iban a condicionar el devenir de los mercados prácticamente toda esta semana, y así ha sido.

Si bien en los primeros días de la semana (lunes y martes) se han impuesto los alcistas,  la  escalada alcista  no lo ha sido con una «clara» pauta de impulso, costando mucho trabajo poder averiguar la estructura impulsiva de esta  subida,  si bien al fin y a la postre el precio ha subido y no en pocos puntos.

A partir de la mitad de semana, nuestros dos índices de referencia (dax y Eurostoxx) han sido sometidos a un claro «pressing» que los ha mantenido «entretenidos» en una lateral cansino a la espera de la expiración de los contratos de futuros correspondientes al tercer trimestre del año.

La «saga eurex», cierra los contratos de forma trimestral, concretamente  a las 12:00 horas el tercer viernes del mes en el que se cumple el trimestres correspondiente. A pesar del bloqueo al que han sido sometidos, desde  que el futuro del dax hiciese un máximo el día 12 de septiembre, éste ha ido dibujando una pauta plana, con escasos puntos de fluctuación y que en cierto momento nos hizo comentar la triangulación en la que había entrado. Por el canal de telegram ya os dimos cuenta de esta circunstancia y de lo poco «amigos» que somos de esta figura correctiva  (triángulo), pues no nos merece mucha confianza, pues casi siempre son imprevisibles en su resolución y que por lo general no ofrecen señales fiables.

Así las cosas, ha tenido que llegar la expiración de los contratos (viernes 15), para que, y después de algunos días hayamos podido ver una figura que y a pesar de la atonía de los mercados, nos ha invitado a tomar posciones (en este caso largas), pues considerábamos que pudiéramos estar ante una pequeña pauta terminal.

Como en muchas otras ocasiones, ha tenido que ser el gráfico de 1 minuto, el que nos ha permitido ver esta formación que, por otra parte nos dejaba multitud de incógnitas y miedos a la hora de operar.

Lo cierto es que, de no ser en gráficos de 1 minuto, de nuevo no hubiésemos sido capaces de atisbar lo que podría ser una pauta terminal, y que por el canal de Telegram la hemos bautizado como pseudoterminal, pues si bien las relaciones de Fibonacci se cumplían, no presentaba la mejor de la acuñaciones posibles, además de manifestarse  en un día poco propicio para movimientos rápidos, dándose la circunstancia  de que cuando se produjo el corte de la línea 2-4 quedaba muy poco tiempo para el cierre del mercado de contando.

Sea como sea nos pusimos largos, eso sí siempre con el «cinturón» puesto, pues no las teníamos todas con nosotros. Como quiera que la corrección de la pauta no se producía de forma súbita como suele ser en las terminales, y que el tiempo para el cierre del mercado de futuros (22:00 h) se nos venía encima, decimos el cierre de la posición, pues de ninguna manera queríamos dejarla abierta.

El resultado ya lo sabéis los que nos seguís por Telegram, unos exiguos 10 puntos que, a pesar de representar muy poco al menos pudimos puntuar de forma positiva, y lo que es mejor nos confirma por una parte que, el espacio temporal de 1 minuto, lejos de generar «ruidos» de confusión, se nos presenta como el mejor «campo de trabajo» para el trading de todos los que nos consideramos los «ratones del trading», en el que aspirar a ponernos al lado de los grandes, además de ser ilusorio es una acción «suicida», y por otra  nos confirma lo que venimos diciendo desde hace mucho tiempo, y es que en ocasiones si no estás en ese espacio temporal, no podrás ver lo que se te viene encima en cada momento.

Os dejamos el gráfico del futuro del dax (con vencimiento en diciembre), en el que os hemos marcado el corte de la línea 2-4 de la pauta terminal, y que nos ofreció una bonita figura de agotamiento que, si bien al principio parecía que con fuerza podría irse hasta nuestro objetivo del 61.8 % de toda la pauta, posteriormente entró en una lateral que por poco no nos hizo saltar el stop de protección. El lunes comprobaremos si nuestra «supuesta terminal», es capaz de llegar al 100% de toda la pauta.

Pasad un feliz fin de semana, y el lunes de nuevo, y ya con un vencimiento nuevo, esperamos que las próximas jornadas sean un poco más entretenidas que estas últimas. Por cierto, y ya en el más largo plazo, todavía el precio no nos ha desvelado en cual de los escenarios  nos encontramos, y que días atrás proponíamos. Lo que pueda ocurrir os lo iremos contando por el canal de Telegram.

Futuro dax 1 minuto (contrato de diciembre 2017).

 

Solicitud Acceso canal Telegram