Leve distimia del Dax, comentario de mercado 1/02/18

Ayer dejábamos a los índices en la pole de salida para la mañana de hoy. La apertura de los futuros europeos (08:00 horas) presagiaba el viento a favor de los índices, todos estaban positivos, si bien el que más sobresalía sobre los demás era nuestro índice patrio (Ibex) que, se permitía abrir  con un buen hueco alcista, y poco a poco iba llegando a los objetivos que le habíamos marcado.

Pero a pesar de lo bien que lo veíamos, teníamos el pesar de que el mayor de la “saga” Eurex, es decir, el Dax no acompañaba al Ibex, y es que desde hace días le vemos “depresivo” con una leve distimia, y así os lo hacíamos saber por el canal de Telegram, pues veíamos factible el escape del Ibex pero también apostillábamos que necesitábamos del empuje del Dax.

La mañana iba pasando y la descorrelación entre el Ibex y el Dax cada vez era mayor, pues mientras que  el selectivo español permanecía en positivo, el índice teutón rompía el mínimo que días atrás había estado respetando. Una vez  que se perforó ese soporte todo hacía presagiar la desgracia que se avecinaba, pues era cuestión de tiempo que, el alemán arrastrara a los demás y el  Ibex no iba a ser menos.

Ha sido sobre las 09:30 horas cuando la “caballería ligera” alemana ha tocado a la carga y se han desatado todos los demonios bajistas, en principio le  ha acompañado  su hermano menor (Eurostoxx) y SP,  aguantando  como un jabato el Ibex los primeros envites, si bien al final se han impuesto los galones y como la marea era fuerte ha arrastrado a nuestro índice nacional.

En el comentario de ayer ya os reseñábamos que a pesar de que veíamos a los caballos en sus puestos de salida, nos temíamos que, no  tuvieran claro el sentido que debían seguir los cuadrúpedos, como así ha sido.

A la hora que escribo el comentario de hoy, todavía no he indagado el “presunto” motivo por el que el Dax hoy nos la ha jugado y no nos ha permitido ver el escape del Ibex que a buen seguro la prensa ya habrá encontrado la recóndita justificación que por otra parte nos da igual. Sabíamos que estábamos en una onda C y que la profundidad de ésta dependería del estado anímico de la masa, y como hemos dicho anteriormente el Dax sufre un pasajero episodio de distimia.

Poco más podemos añadir a  todo lo dicho por el canal de Telegram, únicamente comentaros que, a pesar de que la caída en el Ibex puede haber solapado a una onda 1 de grado superior, aunque lo haya sido  mínimamente, hemos comparado con el futuro continuo del Ibex y hemos comprobado que en éste el solape ha sido aún menor, por lo que podríamos mantener todavía el recuento que os adjuntamos, pues y a pesar de los pesares le vemos con  mucha fuerza.

En cuanto al SP, comentaros que, se ha ido a la proyección que ayer por la noche le habíamos dado, y a partir de ahí ha rebotado, y es que aunque consideremos al SP como el “índices de índices”, también  debe presentar sus respetos a Elliott, parándose justamente en el primero de  los objetivos, por lo que la pauta que estábamos siguiendo permanece intacta.

Pasad una feliz noche y mañana nos volvemos a encontrar por el canal de Telegram que a buen seguro será una jornada de lo más entretenido y esperemos que productiva.

Ah se me olvidaba, por el canal os hemos prometido que íbamos a colgar un gráfico del sector bancario de la zona euro, no creáis que se me ha olvidado, este fin de semana y aprovechando los rayos y centellas que estamos teniendo, os lo incluiremos en el próximo comentario.

Por si  alguno se quiere dar de alta en el canal, os dejamos el enlace del que ya sabéis que es totalmente gratuito.

Solicitud Acceso canal Telegram