Mercados, distintos recuentos, un mismo final

Desde que el día 5 del presente mes de febrero se produjese el tsunami en los mercados en el que vimos retrocesos superiores al 10%, y como no podía ser de otra forma,  hemos seguido muy de cerca  a nuestros índices de referencia, quienes por otra parte nos han dejado ver bien a las claras las cartas que llevaban.

Como siempre sucede, cuando se producen los primeros envites de los mercados, da igual si es al alza como si son recortes, los movimientos suelen ser bruscos, y en este caso lo fue particularmente duro, pues como ya hemos dicho en comentarios anteriores la extrema sobrecompra que veníamos viendo en los mercados USA, unido a que siempre las caídas suelen ser con mayor virulencia que los «golpes» alcistas, unido a la pauta terminal que se produjo en el futuro del Dax, propiciaron que se amplificara aún más el movimiento bajista.

Así las cosas, podríamos decir que se formó la tormenta perfecta o mejor dicho, provocaron la tormenta perfecta en el momento preciso, y es que la alta sobrecompra de los mercados USA, de la que todos éramos conocedores, hacía prever que más pronto que tarde, los mercados corrigiesen con fuerza la locura alcista  de más de año y medio en USA.

No nos sorprendió nada (pues estamos vacunados para cualquier sorpresa), y como siempre decimos, no creemos en las casualidades,  y que se  produjera el mismo día en que tomó el relevo de la presidencia de la FED su actual «masca» Jeremo Powell, no creemos que fuese por casualidad.

Desde que se produjo el «gran recorte», os dimos un número correspondiente a un nivel para el SP, y este era el nivel de los 2.730 puntos, en el que habíamos fijado el nivel de solape con la onda 1. Recordad igualmente que,  también os habíamos indicado que teníamos dos escenarios:

1.-En el que no se sobrepasara dicho nivel, escenario de continuación de recortes en todos los índices.

2.- Caso de que se produjera el solape con la onda 1, en el que se abriría también un escenario lateral  bajista, si bien con un parón  en la tendencia bajista de fondo.

El recuento que hemos manejado desde el que se produjo el «tsunami» del día 5 ha sido el primero, en el que veíamos mucha fuerza bajista que, a nuestro juicio podría continuar esa senda hasta hacer suelo. Para lo que sigáis a Elliott no os sorprenderá llevar dos, tres o más escenarios posibles según se vayan desarrollando los movimientos en  los mercados.

Cuando un mercado entra en una vorágine bajista o alcista y ésta se produce en un tiempo reducido, recordemos que la bajada lo ha sido prácticamente en una tarde-noche, es lógico que se produzcan reacciones contrarias al movimiento dominante. Era de esperar que se produjesen reacciones alcistas contrarias al latigazo bajista en este caso (lo que los analistas suelen denominar rebotes técnicos). Para el caso del SP esos rebotes se han producido y han llevado al «índices de índices» al solape de la onda 1 y cargarse de un plumazo nuestro mejor y único recuento para éste.

Este rebote técnico no ha tenido la misma fuerza para el caso de los mercados europeos, pues el rebote en éstos y  concretamente en el futuro del Dax no ha llegado siquiera al nivel del 38.20% de toda la caída.

Dando por hecho que, en los máximos del día 23 de enero vimos el  techo en el futuro del Dax ( igual podríamos decir para el Eurostoxx),  cuando se produce el recorte tras haberse completado una pauta, y teniendo en cuenta la estructura impulsiva de la pauta bajista que se desencadenó el día 5 de febrero, debemos pensar que, se ha iniciado un pauta correctiva en forma de Zigzag, pues es la única pauta correctiva que se inicia con otra impulsiva, y la estructura de pauta impulsiva además de haberse corroborado por las proyecciones de Fibonacci, visualmente es más que perceptible.

Al objeto de que  aquellos que no estéis tan puestos en Elliot, podáis entender con facilidad lo anteriormente relatado, hoy os traemos dos recuentos para el futuro continuo del Dax que, si bien a primera vista pueden parecer muy distintos, en realidad no lo son, y que son los siguientes:

A) Recuento primigenio, es el que llevamos todos estos días, en el que los recortes que se iniciaron el día 5 corresponderían a una pauta correctiva, concretamente a un zigzag ( ya hemos dicho que, la única pauta correctiva que se inicia con una impulsiva es un ZZ). En este recuento no habríamos visto la 5 onda de la onda A del ZZ. Según el mismo, acertado o no, esto solo nos lo aclarará el tiempo, estaríamos a la espera de que se  terminarse de formar la onda 4 de la onda A del ZZ, e igualmente estaríamos a la espera de que se formase la onda C de la 4, para desde ahí y en otro latigazo bajista ver la 5 y última onda de la A del ZZ. Este recuento  si bien sigue vivo, puede haber quedado «tocado de muerte» después de que se produjese el solape en el SP.

B) Recuento en el que habríamos visto ya la formación completa de la onda A del ZZ, y que estaríamos a la espera de  la onda B del ZZ (recordad que en los ZZ la onda B no puede retroceder más del 61.8 % de la onda A, por el momento el retroceso de la onda B sobre la A no ha llegado siquiera al 38.2%). Las onda B en los ZZ no tienen estructura impulsiva pues está formada igualmente por otras a,b, y c de orden inferior). Según este recuento podríamos estar en la onda c de orden inferior de la onda B de grado superior.

Para que todo esto que os hemos relatado sea más fácil de comprender, os vamos a adjuntar dos gráficos correspondientes al futuro del Dax con los dos escenarios posibles. Aunque los dos  en principio parezcan diferentes nada más lejos de la realidad, pues en cualquiera de los casos faltaría un nuevo y gran latigazo bajista correspondiente a la onda C del ZZ.

Cierto es que hay connotaciones diferentes entre ambos recuentos, así tenemos :

  1. Para el escenario A, nos faltaría primero una caída en busca de la onda 5 de la A del ZZ, y después la formación de la onda B (que se correspondería con rebotes en los precios de los índices), para posteriormente volver a un «buen» latigazo bajista correspondiente a la onda C.
  2. En el escenario C, el «gran» latigazo bajista estaría más cerca, si bien previamente se deberían ver rebotes en los mercados en busca de la finalización de la onda B del ZZ.

En resumen, seguimos pensando que nos quedan por ver nuevos mínimos en los mercados. No vamos a incidir más en que el futuro del Dax tiene una cita con primero con el 100% de su pauta terminal (si bien el mínimo del día 9 de febrero se quedó muy cerca), así como con sendos retrocesos de Fibonacci correspondientes a los objetivos de una pauta impulsiva de orden superior que se completó en los máximo del día 23 de enero.

En cuanto al SP poco podemos decir, pues seguro que nos pillaríamos las manos, pues lo único que vemos es que ha entrado en una fase lateral de rango muy amplio y que por el momento no tenemos nada claro.

Algunos nos preguntan con ansiedad para cuándo el recorte, y la respuesta es clara y sencilla, no lo sabemos, únicamente os podemos decir lo que poco a poco la pauta nos va mostrando y como hemos dicho al comienzo, cuando la pauta se pone lateral todo es más difícil.

Pasad un feliz fin de semana, no os olvidéis de que si bien el trading es importante más lo son  vuestros seres queridos. Os esperamos por el canal de Telegram.

Ah, por cierto, en el escenario B, la onda c de la B nos podría dar una bonita sorpresa, pero no adelantemos acontecimientos pues ya sabemos de lo cambiante que es todo esto.