Mercados, primera “emboscada” bajista, comentario de mercado 19/2/18

Antes de entrar a comentar lo sucedido en el día de hoy en los mercados, os queremos dejar claro que, nosotros por principios no somos ni alcistas ni bajistas (ya sabemos que nos repetimos mucho, pero tenemos que recordarlo). Lo hemos dicho en multitud de ocasiones, no tenenos ningún interés en que los mercados bajen, cierto es que llevamos un tiempo en el que nuestros titulares para los comentarios diarios son de carácter bajista. Esto no quiere decir que queramos ver caer a los índices de referencia, simplemente es que la pauta que nos están marcados todos los índices es bajista en el muy corto plazo, a excepción del “índice de índices” SP que tras el solape de la onda 1 que nos mantenía viva una pauta impulsiva bajista, dejó de ser bajista para entrar en un lateral de un rango muy amplio.

No será la primera ni la última que nos “escuchéis” decir que, nosotros no estamos con ninguno de los bandos, alcista o bajista que, nosotros en esto del trading no tenemos “banderas”, y cuales soldados de fortuna, militamos en el bando que mande en cada momento y que más favorable sea a nuestros intereses, o lo que es lo mismo, el que más nos llene la “saca”.

Así las cosas y dentro del contexto que estamos viendo en los mercados, creemos que manda el lado corto, son ya bastantes los comentarios que desde que se produjo el tsunami en los mercados (5 de febrero), venimos diciendo que nos falta al menos un latigazo bajista.

En el comentario del sábado que no voy a repetir (el que lo quiera consultar lo puede hacer en la página, este es su enlace: http://pautasterminales.com/mercados-distintos-recuentos-un-mismo-final/), tuvimos que hacer pequeños retoques o no tan pequeños, en cuanto a la pauta que estamos siguiendo en concreto en el futuro del Dax.

Fruto de uno de esos dos recuentos (escenario B), en el que se daba por concluida la 5 onda de la impulsiva bajista que se inició el  referido día de 5 de febrero (día del tsunami), podríamos encontrarnos en una pauta correctiva (zigzag) de la que ya habríamos visto la onda A (que sería todo el tramo bajista desde el día 5) y hoy se podría haber finalizado la onda B que para más datos dábamos la posibilidad de que estuviésemos en la onda c de la B y que además ésta onda c finalizase en terminal).

El título del comentario del sábado y no porque lo hayamos puesto nosotros, no tenía desperdicio, y es que en cualquiera de los dos escenarios, lo que procedía era que los mercados cayesen y se llevaran con ellos a los índices, como así está siendo.

A la apertura de los mercados, todos los índices de referencia y a los que seguimos también (de ahora en adelante cuando diga de referencia, vamos a incluir a los cuatro, FDAX Eurostoxx, Ibex y SP, así de esta forma me va a ser más fácil hablar de ellos), han abierto con huecos alcistas, a excepción del SP que ya estaba funcionando si bien ha continuado su senda alcista.

Los huecos no han sido grandes, pero no dejaban de ser huecos, nos ha llamado la atención que el Ibex en un alarde de fuerza (posteriormente lo pagaría con creces), en una galopada alcista en solitario se ha desmarcado del grupo, y así os lo hemos hecho constar por twiter y por el canal de Telegram.

Seguramente y esto es de mi cosecha, al Ibex le faltaba hacer la 5 onda de su c (sea terminal o no), para desde ahí comenzar camino a los “infiernos”. Días atrás os hemos hecho hincapié en el significado de las ondas C, sea terminal o no, y es que éstas son el último de los intentos de ir en contra de la tendencia dominante (en este caso la bajista) y ahí es donde se encuentra la primera de las emboscadas de aquellos que creyesen ver un escape alcista y quedar atrapados bajo los cascos de la caballería bajista. Esto lo contamos así de sencillo, porque estamos cansados de verlo, y también estamos cansados de decirlo y de recordároslo, y todavía hoy es el día en que alguno de vosotros es pisoteado por los caballos. Por favor no nos hagáis caso en nada, pero por lo menos en esto sí. Creedlo porque esto es así, y el que no lo crea lo pagará con su cuenta.

Perdonad por el tono de nuestra súplica, pero es verdad, nos duele cuando alguno de vosotros nos comenta que ha sido uno de los damnificados en la emboscada, y que la caballería de turno, bajista o alcista, le ha pillado con el paso cambiado y ahora toca o batirse en retirada, o esperar al séptimo de caballería que igual viene o no.

Por el canal y en twiter os hemos colgado la gráfica, no vamos a decir que sea una terminal pues hasta que no cubra el 100% de sus objetivos no sabremos si lo es, pero sí de al menos una onda C con un fuerte y claro  acuñamiento  del futuro del Dax, y en tono irónico os hemos escrito de que era el segundo toque de la línea 2-4 del Dax.

Posteriormente hemos asistido en directo al corte de la línea 2-4 en el futuro del Dax, no ha sido un corte espectacular pero sí lo suficiente para darlo por bueno. Les ha costado caer a los índices, pero al final lo han hecho, no ha sido una caída con estructura impulsiva, pero puede ser normal teniendo en cuenta que hoy no teníamos la referencia del mercado USA por estar cerrado. Mañana veremos si persiste la caída.

Pasad una feliz noche, y mañana nos volvemos a encontrar en el canal de Telegram.

Os recordamos que para acceder al canal de Telegram no hay que registrarse, a un golpe de clic podrás estar informado en tiempo real de lo que ocurre en los mercados.

Adjuntamos los gráficos del futuro del Dax e Ibex (cfd).