Mercados europeos, a pesar del rebote se confirma la tendencia bajista

El pasado viernes (2), dejamos al futuro del Dax justo en el nivel del 100% de toda la pauta terminal que se agotó el pasado día 5 de febrero (día del “tsunami” bursátil). Hoy lunes, los mercados abrirían descontando los resultados de la elecciones en Italia, y el visto bueno de las bases del SPD alemán a formar gobierno con el partido de la Canciller A. Merkel. Dos circunstancia que, en principio deberían de influir, la primera a la baja pues los resultados en Italia la hacen cada vez más ingobernable (si es que esto posible) y el segundo al alza pues posibilitará la formación de gobierno después de cinco meses de que se celebraran las elecciones.

Pero lo mercados solo “obedecen” a los señores que mandan en ellos, y éstos no siempre opinan como la clase política, pues a la apertura del mercado de futuros en Europa (08:00 horas), ha abierto con un pequeño hueco a la baja, siendo posteriormente cuando se han decidido a caer con fuerza. La caída de más de 200 puntos se ha prolongando hasta las 08:40 horas en que ha comenzado una remontada con fuerza, rebote que se ha acrecentado con la apertura del contado en Europa y ha durando hasta las 10:45 h que le ha llevado por encima del cierre del viernes.

Si nosotros no fuésemos seguidores de la teoría de la onda Elliot, pensaríamos que, se ha impuesto la la buena nueva alemana a los resultados en Italia, pero justificaciones de este tipo son muy recurrentes. Nosotros seguimos el análisis técnico, y más concretamente el basado en la teoría de la onda de Elliott, y como llevamos desde el 5 de febrero con una pauta conocida y que se deja ver de forma muy clara, sabemos que estamos ante la formación de una onda C correspondiente a un zigzag. Esto que comento no es cosa nueva del día de hoy, la pauta la estamos siguiendo todos los días minuto a minuto, bien por nuestro canal de Telegram ( en el que queda constancia igualmente minuto a minuto) y además de por la página, ahora también por el foro de ésta. Con esto quiero decir que las explicaciones al rebote no hay que buscarlas en acontecimientos de una u otra índole, pues bien podríamos haberlo justificado en caso de que la caída se hubiese profundizado.

Así las cosas, las razones  del rebote hay que buscarlas en causas técnicas, pues con la caída de esta mañana se puede haber desplegado al completo una onda X3 y ahora estaríamos en la corrección normal de una onda 4.

Por el canal de Telegram y por el foro de la web, echaba cariñosamente la bronca a mi amigo Pablo, pues el viernes cerró la posición corta que tenía en el futuro del Dax, cuando éste alcanzó el 100 % de los objetivos de la pauta terminal, y seguidamente se puso largo a la espera del rebote. En la perorata que le echaba a Pablo le decía que eso no obrar conforme a Elliott, pues no había ningún fundamente teórico que nos indicase que tuviese que haber ningún rebote, espero que no me hiciese caso y que no cerrase la posición y que haya llenado bien “ la saca”, si bien que tenga en cuenta que, el mercado no suele dar segundas oportunidades.

Hasta que esta mañana el futuro del Dax no ha hecho suelo marcándonos lo que podría ser la onda X3, abrir una posición larga el viernes después de llegar a su destino la pauta terminal, era adoptar un posición poco menos que “suicida” cuando los rangos de las ondas de menor orden se mueven entre los 200 ó 300 puntos. Solo espero que Pablo haya conseguido unos puntos y cerrado la posición, pues como he dicho anteriormente el mercado no suele dar segundas oportunidades.

Volviendo al mercado, con la apertura en USA se ha dado alas al futuro del Dax, que ha seguido con una galopada de las suyas, recuperando desde los mínimos de hoy más de 410 puntos, acercándose peligrosamente al solape de la onda 1, y poniendo en peligro este recuento. Al final no ha habido solape de la onda 1 y por el momento el recuento sigue siendo válido.

En resumen, siguen vigentes todos los recuentos que hacíamos para los índices, recuento en el que estaríamos a la espera de la formación de la onda C de un zigzag que se habría iniciado el pasado día 5 de febrero.

No os canso más, pasad una feliz noche y mañana nos volvemos a encontrar por el canal de Telegram y foro de la página.

Os adjuntamos el gráfico del futuro Dax y SP, los demás índices europeos presentarían la misma pauta.