Mercados, tiempo de espera, comentario 7/3/18

Ayer no dimos título al comentario de mercado, hoy sí, la verdad es que lo tenemos muy fácil, pues como dice el encabezamiento del comentario de hoy, solo cabe esperar. Si ayer no lo teníamos claro, hoy seguimos igual, no hay ninguna señal que nos clarifique la situación en la que nos encontramos y seguimos bajo los dos escenarios que os presentábamos ayer que por cierto no son nuevos, de éstos ya dimos cuenta hace un  par de semanas.

Hoy y antes de la apertura del mercado de futuros en Europa (08:00 horas), los futuros en USA venían cayendo si no con fuerza sí al menos con ganas. La apertura de los futuros ha sido como no podía ser de otra forma a la baja haciendo mínimos en la primera de las barras del gráfico de 5 minutos, a partir de ahí el futuro del Dax ha ido poco  a poco escalando posiciones y ha sido sobre las 13:00 horas cuando se ha marcado una buena barra que ha elevado la moral de los índices que han seguido subiendo hasta las 17:00 horas en que ha hecho máximos. Una vez hecho este máximo ha ido dejándose puntos poco a poco, si bien en las dos últimas horas de jornada ha vuelto a recuperar todo el terreno perdido.

Por el canal de Telegram hemos calificado de aburrida la mañana, si bien 300 puntos han sido el rango entre el  mínimo y máximo del día, esto nos da idea de la magnitudes gigantescas que nos ha dejado el “maremoto” del día 5 de febrero.

En cuando a la pauta todo sigue igual, dos son nuestros recuentos. Hoy cuando la apertura del mercado de futuros fue con fuerte hueco bajista, advertíamos de que para que fuese desechado el recuento del final de la onda 5 el lunes pasado 5, deberíamos ver caer al precio por debajo del nivel de la 5. La fuerza de la caída al inicio de la jornada parecía que nos podría sorprender pero enseguida el mercado ha mandado parar, y como haya hemos dicho antes los índices han iniciado una remontada que a pesar de que en el gráfico no ha supuesto ninguna novedad, 300 puntos han tenido la culpa del rebote.

Si tuviésemos que dar un tanto por ciento de probabilidades a los dos escenarios que ayer os presentábamos, yo daría un 75 % de probabilidad al escenario 1 ( en el que estaríamos ya haciendo la onda C), y un 25 % al escenario de final de la onda 5 (amarillo) el día 5 de marzo.

Si alguno se pregunta si en mi cabeza cabe algún escenario más, le contestaría que no, o es lo uno o lo otro. No es cuestión de soberbia, es cuestión de método, que puede estar equivocado, pero el sistema nos indica uno de estos escenarios, y además uno bastante más probable que el otro.

Aprovechando que poco más hay que comentar, quiero felicitar a todas las  mujeres (incluso a la mía, ahora que no me “escucha”), pues mañana es el día de ellas, antes se decía que era el de la mujer trabajadora, pero yo no conozco a ninguna que no lo sea. No voy a entrar en la conveniencia de la huelga, pero desde pautasterminales queremos hacer un pequeño homenaje a todas la mujeres, y además una mención especial a todas las que se dedican al trading, pues aunque no son muchas las hay. En los cursos sobre la onda de Elliott que he hecho, he conocido a muchas mujeres que, además hay que decirlo muy alto,  sus recuentos eran muy minuciosos y elaborados. No quiero olvidarme de ninguna, pero quiero saludar a Carolina, María José, Mari Sol, Esther, Mónica, y alguna más que ahora mismo no recuerdo.

De modo especial queremos hacer mención de una seguidora nuestra  muy activa en Twitter de nombre Concha que todos los días nos alegra  pues nos obsequia con  un me gusta, y además nos retuitea , gracias Concha.

En resumen, por lo que a los mercado se refiere, seguimos sin una pista clara que nos ponga en situación, por lo que no queda más que esperar, la paciencia debe ser una virtud del trader.

Pasad una feliz noche, felicidades a todas las mujeres, y mañana nos volvemos a  encontramos en los mercados como siempre por el canal de Telegram.

Os dejamos el gráfico del futuro del Dax y del SP.

SP
Futuro del Dax