Mercados, camino del suelo.

De vuelta tras unas minivacaciones, me  dispongo ansioso a ver cómo llevamos el gran zigzag que se inició el día del tsunami el pasado 5 de febrero del presente año. Antes de entrar a comentar lo sucedido esta semana, quiero recomendar a los que todavía no conozcáis la zona del bajo Aragón y Maestrazgo Turolense  (conste que tampoco estamos en nómina de la consejería de turismo de Aragón) a que os deis una vuelta por esa hermoso comarca y que os asoméis a pueblos con una gran historia como  Alcañiz, y a hermosos parajes como los del Matarraña  con pequeños pueblos con un gran encanto como  Valderrobres, La Fresneda, Beceite, y Cretas entre otros.

En nuestro último de los comentarios, os dejábamos un sugerente título, “empieza la fiesta……bajista”.  Desde que se produjo el gran latigazo bajista en los mercados, estamos tras la pista de un enorme  zigzag que nos puede estar dejando dicha caída. Para adelantaros  que nos podríamos  encontrar ante un un zz, habíamos echado mano de la teoría, y de esta forma sabemos que, cuando después de desplegarse una  onda de impulso alcista o bajista,  y la corrección se inicia  con estructura impulsiva, lo que Elliott nos indica es que nos podemos encontrar ante un zigzag.

En nuestros últimos comentarios, hemos querido resaltar que todavía nos encontramos dentro  de la corrección bajista, pues aún estamos en el desarrollo de la onda C del zz de implicaciones bajistas. NO en balde en otro comentarios, nos la jugábamos y decíamos que “pronto veríamos nuevos mínimos”.

Los días que hemos estado “cerrados por vacaciones” y a pesar de no querer saber lo que pasaba en los mercados, ha sido imposible no escuchar o leer en prensa la caída de los índices a este y al otro lado del Atlántico. Como siempre en seguida nos han dado una excusa o motivo por el “desplome” de los mercados. El entrecomillado es mio, pues ya nos tienen acostumbrados los medios de comunicación a magnificar las caídas o subidas que, para los que nos dedicamos al trading no dejan de ser movimientos totalmente normales. Daría para un largo artículo escribir por la manía de los mass media de exagerar  cualquiera de las situaciones que antes nos parecía totalmente normales, hoy día cuando hay un episodio de sequía, la prensa inmediatamente tiende a exagerar y describir a ésta como la más grande desde hace…..”cinco años”. Ahora que llevamos un buen mes de lluvias (por cierto no en todas las zonas  de España, al menos no en el bajo Aragón) igualmente tienden a exagerar y nos dicen que son las mayores desde hace la enormidad de  ….”dos años”.

Pues bien que me enrollo, en esta ocasión la excusa han sido lo aranceles del “ínclito” populista  presidente USA. Cierto y esto al menos era lo que yo estudié, todas las medidas que, dificulten los intercambios comerciales, suponen un freno al comercio mundial y por ende al crecimiento y desarrollo, pero que no nos engañen, siempre han existido, no solo desde que Trump es presidente, todos los presidentes USA (republicanos o demócratas) han practicado el proteccionismo en mayor o en menor medida, la industria en Estado Unidos siempre ha “gozado” de un proteccionismo fuerte, al igual que nuestra agricultura europea.

No nos vamos  apuntar ningún tanto, pues no nos hace falta, Elliott nos estaba indicando que nos faltaba un gran latigazo bajista en forma de onda C, y esto es lo que estamos viendo en esta semana y en la anterior con menor fuerza y mayor lucha entre bajistas y alcistas.

Así las cosas, hace al menos dos semanas tuvimos la osadía de daros unos escenarios posibles para todos los índices que seguimos, Dax, Eurostoxx, Ibex y SP. Para los tres europeos os indicábamos que estamos en sendos zz y para el SP que había mostrado mayor fuerza en el rebote desde mínimos en una pauta plana. Por cierto seguimos con la idea de organizar un seminario (gratuito) sobre la  pauta de Elliott, ya os dijimos que éste no sería antes del mes de mayo, no creáis que se nos ha olvidado, vamos a dejar pasar la Semana Santa y pronto os  indicaremos  un enlace para que os podáis registrar y asistir, el máximo de participantes será de 100 por evidentes razones técnicas, si se sobrepasase ese número sería un éxito total y no os preocupéis pues haríamos lo imposible y más para repetirlo.

Los escenarios siguen siendo los mismos, nos falta ver suelos en todos los índices. No olvidemos que, la tendencia de largo plazo es alcista y que, los zz y las pautas planas son figuras de continuación, por lo que más pronto que tarde tendremos una “señal” que nos indique que la corrección ha finalizado,  y que habremos  hecho suelo y continuará la tendencia anterior alcista.

Pero no adelantemos acontecimientos, todo llegará, por el momento el lado que manda es el corto para goce y disfrute de los que estéis  en ese lado. Viendo ahora misma el gráfico para el SP, compruebo perfectamente que  el precio ha llegado a la primera de las proyecciones ( 61.8% de la onda A de la pauta plana), y ahí justamente el precio se ha parado sin perforar dicho nivel.

Para los índices europeos todavía les queda camino por recorrer para llegar a las proyecciones que para éstos hicimos. Intentar adivinar ahora mismo dónde se va a parar la embestida bajista, y dónde va a comenzar el rebote es ciencia ficción. Los postulados de Elliott a pesar de no ser una ciencia, sí que tienen un método, y ahora el método está por las caídas hasta que no veamos el agotamiento de la onda C bajista, si bien por suerte su teoría sí nos indicará de forma clara cuando se produzca el agotamiento. No tengáis prisa, el precio es el que manda y el que nos indicará cuando se produzca el final de la corrección.

Repasemos uno a uno nuestros índices de referencia:

Futuro del dax:

De  los dos escenarios que teníamos abiertos, podemos dar por finiquitado el B, de modo que nos quedamos con el el A, en el que  estaríamos asistiendo a la formación de la onda C del zigzag, y que en este preciso momento estamos finalizando su onda 3. Las proyecciones para la onda C siguen siendo las mismas.

FUTURO DAX

Futuro del Eurostoxx:

El recuento es igual al del futuro del Dax, nos encontramos antes un zz y os dejamos el gráfico con su posible proyección, pues la menor de ellas ya ha sido rebasada.

FUTURO EUROSTOXX

Ibex (cfd) :

Como  en los anteriores índices, seguimos igualmente la formación de una zigzag, en el que estaríamos pendientes de la formación de la onda C antes de que veamos suelo y rebote alcista. Os hemos dibujado la zona de posible proyección y agotamiento.

IBEX (CFD)

SP :

 

Y por último el “índice de índices” se encuentra en plena formación de una pauta plana, habiendo llegado a la primera de las proyecciones para la onda C que, pensamos podría seguir profundizando pues el retroceso ha sido pequeño.

SP

Canal de Operativas de Telegram