Si no haces puente el lunes, atento a las oportunidades alcistas en el SP

A pesar de que  en nuestros últimos comentarios sobre la situación de los mercados venimos apostando por el lado corto, hoy nuestro recuento en el  más largo plazo (en 4 horas) y en el muy corto plazo (1minuto) nos podrían estar marcando que habríamos asistido a la formación de un suelo para el futuro del SP.

Desde que el SP sufriera como el resto de índices y mercados, la sacudida del “tsunami” que se “manifestó” en la tarde noche del día 5 de febrero y que prosiguió en la madrugada del día siguiente 6, el índice americano nos ha dibujado una corrección que, siguiendo los modelos que nos ofrece la teoría de la onda Elliott, nos está dejando como decía una corrección en forma de pauta plana “de libro”.

Así las cosas han quedado perfectamente identificadas sus ondas A y B (en el gráfico de 4 horas que adjunto se corresponden con las de color verde), onda A que se correspondería con el final del latigazo bajista que se inició en los máximos de finales del mes de enero de este año 2018 y mínimo correspondiente al día 6 ó 9 de febrero del mismo, y pongo esas dos fechas pues prácticamente fueron parejos en niveles (sobre los 2.531 puntos). La corrección de esta onda B con respecto a la A , lo ha sido del 76,4 % siendo ésta superior al 61.8%  y cumpliendo por tanto lo que la teoría exige para considerar a la corrección como una pauta plana.

En cuanto a la onda B, se correspondería con el máximo del día 13 de marzo de este año en el nivel de los 2.800 puntos. Desde este máximo el SP ha iniciado lo que podría considerarse como la onda C de la pauta plana.

Recordando un poco lo que Eliott enunció para las pautas planas, recalcar  que éstas son figuras que nos anuncian la continuación de la tendencia previa, no nos olvidemos que la tendencia previa en el SP anterior a que se produjese el “tsunami”, así como en el resto de índices del nuevo continente es alcista, pero además alcista con mucha fuerza. Ya hemos comentado en muchas ocasiones como la política monetaria ultra  expansiva desplegada por la Reserva Federal  tiene a los índices de EE.UU hiper estimulados en una “orgía” alcista que se alarga ya desde hace unos cuantos años.

Pero volvamos a la pauta que es lo nuestro y lo que nosotros conocemos, o al menos eso es lo que creemos. Las pautas planas constan de tres ondas   A , B y C, siendo las dos primeras   correctivas, es decir  que carecen de estructura impulsa o dicho para el que no esté puesto en Elliott, no tendrán las cinco ondas que se pueden observar en las impulsivas, y las ondas C que sí contienen las cinco ondas.

En este momento y siguiendo con la teoría, el SP podría haber finalizado su onda C (color verde) de esta forma hemos podido numerar las cinco ondas que la componen, y es aquí en lo que queremos hacer más hincapié, en el hecho de que podríamos haber visto el final de la 5 onda  de la C (color verde) del SP que nos habría marcado el final de la corrección, y que desde ese punto se podría iniciar  una onda impulsiva en este caso alcista que nos llevase de nuevo a la continuación de la tendencia previa alcista.

Alguno se preguntará en qué nos basamos para sustentar esta afirmación, y para eso debemos  volver a la teoría. Hemos comprobado como días atrás el recuento que llevábamos para la onda C del SP, nos ha solapado en dos ocasiones la onda 1  de su C que hemos tenido que ir subiendo  y ya  casi nos hemos quedado sin ningún punto más en el que apoyarnos en el caso de que de nuevo se vuelva a producir otro solape. Cuando la onda 1 es muy corta en relación con la onda 3 como es en el caso del  gráfico del SP que os adjuntamos, la relación que se emplea para poder estimar el final de la onda 5 es del 38.2 % del segmento 03. Si tomamos la medida del segmento O3 y llevamos el 38.2 % del mismo sobre el final de la onda 4 veremos que se corresponde con el mínimo del día 25 de abril en los 2.612 puntos.

Así las cosas desde que se produjo ese mínimo, el SP “parece” haber iniciado lo que podría ser una onda impulsiva que para confirmar que efectivamente se ha terminado la corrección, debería producirse y en este orden:

1.- El corte de la línea 2-4 de la onda C, corte que conforme a la teoría debería producirse en menor tiempo del que tardó la onda 5 de la C en formarse,  se debería producir antes del día 1º de Mayo.

2.- El corte de la línea OB que se encuentra muy cerca de la línea 2-4 debería igualmente ser antes del 30 de mayo.

Y llegados a este punto es donde viene lo mejor de todo el comentario o al menos lo más provecho, y de ahí el título del artículo,  pues si os fijáis las dos líneas, léase  2-4 y OB están muy juntas, por lo que  podríamos asistir a un fuerte rebote que, sea  o no el desencadenante de una reacción alcista de mayor envergadura (eso el tiempo lo dirá), lo que sí podríamos ver es un buen latigazo alcista del que  sacar una buena tajada.

Antes de terminar este comentario, me gustaría igualmente bajar a gráficos con menos espacio temporal, y es  que el viernes (28) estuvimos todo el día detrás de una pauta plana (lo del SP con las planas es un auténtico chollo). Por el canal de Telegram hicimos durante toda la jornada, prácticamente desde la 08:00 horas en que abren los futuros en Europa hasta aproximadamente las 19:00 horas en que desistimos de nuestras pretensiones, un exhaustivo seguimiento del gráfico de 1 minuto que os adjunto,  pues veíamos la posibilidad de un escape alcista que no se confirmó pues los grandes lo impidieron formando una barrera infranqueable en el nivel del solape con la onda 1 de la pauta que se había producido su agotamiento o corte de la línea 2-4  (os adjunto gráfico de 1 minuto).

En resumen, el lunes si no estás de puente estate atento a lo que pueda suceder en el SP pues pudiera que, si el diagnóstico es el correcto y con el permiso de los “grandes” podríamos tener una auténtico regalo adelantado del día de la madre en el futuro del SP, con el que finalizar el mes de abril con un muy buen sabor de boca.

Pasad un feliz fin de semana, y el lunes los que nos estamos de puente intentaremos hacer el “·agosto” en abril.

SP 4 HORAS
SP 1 MINUTO