Los mercados cumplen con el guión marcado, comentario de mercado 29/5/18

La mañana de hoy ha sido movida y además de las que nos gustan a nosotros, pues por una parte hemos visto movimiento  fuerte en todos los índices, y además éstos lo han hecho al dictado de lo que nosotros o mejor dicho, de la que la teoría de Elliott nos había indicado.

Así las cosas, si bien a las 08:00 horas en la apertura del mercado de futuros los índices han abierto más bien apáticos, poco a poco se han ido imponiendo las “huestes” bajistas,  y para después de la apertura del mercado de contado en Europa, la puñalada bajista había sido asestada con más  fuerza si cabe.

Ayer el mercado USA permaneció cerrado, no así el futuro del SP que el viernes ya nos había indicado los derroteros bajistas que se nos avecinaban y que ayer no nos desdibujo ese escenario bajista.

Durante toda la mañana por el canal de Telegram os hemos ido comentado minuto a minuto lo que íbamos viendo en los mercados, en los que poco a poco se iban cumpliendo nuestros recuentos, al igual que os hemos ido dando diferentes proyecciones a las que el futuro del Dax y SP podrían proyectarse.

Esta mañana sin lugar a dudas, la batuta de la orquesta bajista la llevaba el buque insignia de nuestros índices, hoy ha sido el futuro del Dax el que ha tomado la “manija” del partido y ha arrastrado al resto de índices por la senda bajista y que además no estaban para aguantar muchos golpes, en estos momentos estoy recordando el famoso dicho de “al perro flaco todas son pulgas” y me estoy refiriendo a nuestro IBEX que, además de tener que aguantar las turbulencias políticas de nuestra España,  se le unen las pulgas en este caso malas del futuro del Dax,  y del batacazo de los banco al que el IBEX tiene mucha exposición.

Pero no somos nosotros dados a buscar explicaciones macro o políticas para justificar los movimientos de los mercados, ya nos habréis ecuchado decir que éstas siempre son excusas de mal pagador, y que todo lo que acontece en los mercados somos o deberíamos ser capaces de poderlo explicar interpretando esos dibujos que para algunos son inteligibles y que nosotros pomposamente llamamos análisis técnico y apellidamos por la teoría de Elliott.

Pues bien, hoy el pleno ha sido completo, y en todos nuestros “mapas” que cada mañana y tarde os dibujamos con las rutas  a los “Dorados” particulares de cada índice, se han cumplido a la perfección, pero no acaba ahí  la cosa y es que Elliott además de regalarnos la cartografía necesaria para llevar a buen puerto nuestras operativas, hoy como en otras muchas ocasiones nos ha indicado que, el golpe bajista estaba a punto de terminar y entrar en una fase a la que nosotros denominamos parón y en al que de nuevo entramos en otra lateral.

Si la mañana ha sido trepidante la tarde tampoco ha sido aburrida, durante buena parte de ella se ha agudizado el latigazo bajista de la mañana, fundamentalmente en el SP que para eso ayer había descansado y se encontraba en su horario de referencia.

Vamos a repasar cada uno de los índices y pares que seguimos:

FUTURO DEL DAX:

Días atrás os decíamos que estamos en una onda 4 y en la que se estaba formando una pauta correctiva que, hoy podemos clasificarla con cautela de zigzag. No en balde nuestro mapa del futuro alemán su flecha indicaba caídas que hoy ha proseguido, y que si nuestro recuento es correcto deberían proseguir hasta finalizar la onda c del zz. NO nos olvidemos de que el recuento en más largo plazo es alcista pues todavía nos falta un latigazo alcista correspondiente al final de una onda 5.

 

SP:

Al igual que para el futuro del Dax, nuestro mapa particular del “índice de índices” nos indicaba caídas pues al igual que el índice Teutón nos falta por ver el final de una onda C de implicaciones bajistas que, todavía no se ha terminado. Hasa ahí era lo que antes de que se produjese el solape con una onda 1 tenía escrito, a partir de ese solape el recuento en el medio plazo ha cambiado, y aquella pauta impulsiva con 5 extendida la hemos abandonado y en el máximo del día …… hemos puesto en el recuento el final de la onda 1, lo que estamos viendo ahora no es más que, la formación de la onda 2 y que como toda onda 2 que se precie debe corregir en profundidad a la 1 de su origen. Con lo ocurrido en el día de hoy nada ha cambiado y la tendencia en el largo plazo sigue siendo alcista.

 

PAR EUR/USD:

También indicábamos movimiento bajista para el par lo cual no tiene ningún mérito pues en el más largo plazo viene cayendo con fuerza y todavía no hemos visto suelo.

Según nuestro mejor recuento para el corto plazo se estaría formando la onda X3 de la X3, o lo que es lo mismo, todavía queda caída, y nos os preocupéis pues os lo iremos contado día a día y minuto a minuto.

 

IBEX:

En cuanto al IBEX poco os puedo decir, únicamente que se estaría formando una onda a, tras haber visto el final de la onda X3 en los máximo del pasado 14 de mayo, onda a de la que todavía no hemos visto su final y de la que nos llama la atención su última parte en la que se puede adivinar cierta estructura impulsiva. No es que no quiera hacer una previsión sobre éste, ya sabéis que no tenemos miedo a mojarnos, pero es únicamente vemos una onda a  cuyo final es difícil de precidir, suponiendo que cuando el resto de índices se dé la vuelta también lo hará  a la vez.

En resumen, jornada muy bonita, productiva y agotadora, pasad una feliz noche y mañana con nuevas fuerzas nos volvemos a encontrar por el canal de Telegram.