SP continúa su senda alcista,comentario de mercado 1/10/18

Días atrás por el canal de Telegram os dejábamos el recuento correspondiente al futuro del SP, en el que pintábamos a un “índice de índices” en clara tendencia alcista. Y esto es así a pesar del ruido de fondo aquí en Europa a vueltas con el “gobierno populista esquizofrénico bipolar” de la Liga norte y del movimiento cinco estrellas en Italia que, hacía aumentar la volatilidad en los mercados Europeos. Tampoco ha podido parar esta tendencia la guerra comercial de EE. UU con el resto del mundo y en particular con China.

Si algo estamos aprendiendo en los últimos meses e incluso años, es que cuando al SP le viene la vena alcista no hay quien puede con él, muy grandes han de ser las turbulencias que azoten en los mercados para que puedan siquiera zarandearlo.

Si cuando se produjo el “tsunami” del pasado mes febrero en los mercados, algunos nos vendían el “Armagedón” de la renta variable, nosotros ya explicamos las que considerábamos como causas que habrían provocado la sacudida en los mercados, y en numerosos comentarios ya dijimos que, la causa del “hachazo” bajista de los índices se había producido por dos razones: una por la “explosión” salvaje de una pauta terminal de más 1.700 puntos en el futuro del Dax y la segunda por el grado de sobrecompra por “sobredosis de estimulantes monetarios” en los índices de Estados Unidos.

También dijimos que, como en otras ocasiones en la que se ha producido recortes de profundidad, al final volvería la tenencia dominante que, en aquel momento y ahora también es la de continuación de la tendencia alcista. Cualquiera que conozca un poco los mercados y los siga con frecuencia, ya estará más que curado de espanto, pues es normal general que se produzcan recortes en las cotizaciones de los índices que, por otra parte nos regalan oportunidades para subirnos de nuevo a la tendencia dominante.

Los que como nosotros en su sistema de especulación sigan la teoría de la onda de Elliott, ya sabréis que siempre esperamos la formación de figuras que nos permitan subirnos a la tendencia, y a modo de recompensa intentamos descubrir los agotamientos de pautas correctivas que nos marquen el final del “bache” y la continuidad de la tendencia anterior al parón.

En muy pocas ocasiones nos ponemos en contra de la tendencia, “contra el as no arrastrarás porque perderás”, pues seguimos la máxima de que la tendencia es tu amiga, únicamente cuando somos capaces de detectar una pauta terminal nos ponderemoss en contra de la tendencia anterior, pero si bien esto es cierto también lo es que, éstas (las pautas terminales) son unos indicadores adelantados y de primer orden de suelos y techos en los mercados.

Pero volvamos al SP, éste desde que se produjo el gran recorte de los meses de febrero y marzo, nos dibujó una pauta correctiva de las que no nos gusta encontrar (triángulo numerado con letras color verde fosforito), a partir de ahí ha iniciado una escalada que, lo ha encumbrado por encima de los máximos de finales del mes de enero del presente año.

En el momento actual el SP se encontraría en la última (5) de las ondas que conformaría una pauta impulsiva completa (5 de color naranja) y dentro de esta 5 onda se halla en pleno “debate” de terminar o no la onda 2 (color azul) para continuar su escalada alcista en busca de la onda extendida (x3) de la 5 (color naranja).

En resumen, sigue la tendencia alcista del SP que, si nuestro recuento en el corto plazo (5 ó 15 minutos) fuese correcto, podría venirse abajo en busca de una onda c de implicaciones bajistas para que, una vez agotada esta onda c de color amarillo que podéis ver en el gráfico (15 minutos) continúe al alza .

No os quiero entretener más, hacía tiempo que no colgaba un artículo en la web y el día para mí ha sido más que largo, pasad un feliz noche de este recién estrenado mes de octubre, y mañana ya con la mente más fresca no volvemos a encontrar por el canal de Telegram.

Os adjuntos los gráficos correspondientes al SP en gráficos de 4 horas y 15 minutos.

SP 4 HORAS

SP 15 MINUTOS