Mercados, todavía no hemos tocado suelo, comentario de mercado 23/10/18

Hoy apenas tengo tiempo para comentaros lo sucedido en los mercados, pero tampoco quiero dejar de comentaros de forma somera lo que ha acontecido en el día hoy en nuestros índices de referencia.

La verdad que lo tengo fácil pues continúa la tendencia bajista que se inicio en el mes que por estadística le toca caer. LLevamos semanas repitiendo en la web y por el canal de Telegram que manda el lado corto y es que conociendo un poco la teoría de Elliott es muy fácil saber que lo que toca son las caídas y que como decíamos ayer todavía no hemos tocado suelo para desesperación de los que estén largos y no hayan protegido sus posiciones con sus correspondientes “stop de desprotección”, me gusta esta expresión pues nos da idea de lo difícil que es afinar con los stops que como diría un amigo mío refiriéndose al trabajo, “es una put…. pero un mal necesario” pues de lo contario te puede saltar la cuenta por los aires (tengo que reconocer que la expresión no es mía, es del gran JOSE LUIS CAVA  creo recordar que, la empleó con motico del “tsunami” que se produjo en los mercados a primeros del mes de febrero y de la que nosotros conocedores de Elliott supimos ver y aprovechar).

Pero volviendo a los mercados, hoy una buena parte de la caída se la ha llevado para los futuros en Europa el hueco que nos ha dejado la apertura en la que se ha producido un buen “roto” bajista. De esto ya hemos hablado en innumerables ocasiones, pues nos hurtan una buena parte de la pauta que, ahora cuando ya hemos visto la mayor parte no damos  importancia, pero que en las primeras horas de mercado  y en sobre “el terreno” nos  ponen muy difícil saber qué es lo que ha pasado en esos huecos vacíos y sin gráfico. Recuerdo en los cursos que he hecho con otro de los grandes en Elliott o el más grande  a mi juicio  y amigo Enrique Santos que siempre se quejaba de ese obrar feo de los que manejan los mercados a su antojo para ponernoslo todavía más difícil si es posible.

Resumiendo que no tengo mucho tiempo para comentar lo que es más que obvio, sigue mandando el lado corto, y esto a pesar del rebote que se ha producido en el SP a partir de las 16:30 horas, pues el “índice de índices”  todavía no ha tocado suelo y todo apunta que el calvario para los que siguen largos va a continuar a pesar de que podamos ver  lo que nosotros denominamos “parones” que no son más que descansos en la tendencia domintante  en el corto plazo (en este caso bajista) para seguir buscando suelo. Parones que, no son más que pautas de continuación muy aprovechables desde el punto de vista operativo para ir arrancando premios en ocasiones “gordos”  de los índices.

Os dejo los gráficos del futuro del Dax y del SP, la calve como casi siempre, y en estos días más que nunca está en vigilar la evolución del Dax por la mañana (horario europeo) y por la tarde al “primus inter pares” que, son los que cuando tienen tendencia y lo que es mejor, cuando nos dejan ver sus respectivas pautas nos marcan el son al que deben bailar el resto de invitados al baile.

No os entretengo más, yo también estoy cansado, el día se hace largo cuando te levantas todos los días a las 5 de la mañana, pasad una feliz noche y mañana nos volvemos a encontrar si queréis por nuestro canal de Telegram.

SP 15 MINUTOS
DAX 1 MINUTO