SP, más que posible continuación de las caídas, comentario de mercado 13/11/18

Creo que el título que damos hoy al comentario de mercado de la jornada  es más que elocuente, y es que vista la jornada de ayer y lo que hoy nos ha dejado el SP es más que probable que el “índices de índices” continue la senda bajista.

Ayer “cantábamos bingo ” en el SP pues se confirmó un corte de línea 2-4 y llegada al primero de los objetivos tras el corte de esa línea que no es otro que el final de la onda 4. Pero no volvemos a repetir lo que sucedió ayer, eso  ya está escrito y además creo  más importante explicar lo que pueda venir que lo que ya pasó, pues lo primero no tiene mayor difícultad y lo verdaderamente dificil es aventuararse a dar un pronóstico de lo que pueda pasar en los próximos días.

Desde esta página, los que nos seguís a diario ya sabéis que en ocasiones, no muchas pues el mercado no es precedible, nos ponemos la capa de “Rapel” y nos aventuaramos a hacer la quiniela del día siguiente.

Pero vayamos al pronóstico de mañana que aunque el movimiento del SP se está ajustando a los dictados del gran “Elliott”, siempre es una osadía pretender hacer luz donde solo hay tinieblas, además de continuas emboscadas en las que dejarte más que la cartera.

Me vais a perdonar pero para poder hacer una previsión de lo que ocurra mañana tengo que echar mano de los sucedido ayer y hoy. Después de que el SP cortase claramente una línea 2-4, es decir después de que viésemos el agotamiento de una pauta impulsiva de “libro” ( si alguno se pierde con la teoría y tiene interés en aprenderla le sugiero que se estudie la teoría de Elliott, pues  por una pequeña inversión su bolsillo se lo agradecerá y su traiding mejorará ostensiblemente). Sigamos con el corte de la línea 2-4 al que siguió una corrección en toda regla que llevo al  “primus interpares” al primero de los objetivos bajistas (final de la onda 4), llegado a ese nivel adelantamos que probablemente se produciría un parón como así hemos visto en el día de hoy.

Volviendo a la jerga de Elliott, cuando hablamos de una parón nos estamos refiriendo a un lateral que, cuando el mercado tiene a bien nos regala alguna de las  pautas que el genio de Kansas nos describió,  y que en el día de hoy puede haber adoptado para nuestra satisfacción la forma de pauta plana de la que podríamos haber visto sus ondas a y b, y nos faltaría la última de las ondas,  o lo que es lo mismo la onda C.

Antes de continuar deciros por  enésima vez que, las ondas C son el último de los engaños del mercado para hacer creer a la masa de que el precio se escapa en la dirección contraria a la que la tendencia marca. Así las cosas y para el caso concreto del SP tenemos que decir que en el más corto plazo, nos falta una onda c de implicaciones alcistas, pero no caigamos en el engaño porque todavía quedan caídas, pues todavía nos queda por ver llegar al precio al segundo y tercero de los objetivos que se cumbren cuando una pauta impulsiva se ha agotado (en la última hora antes del cierre de los futuros en Europa el SP ha vuelto a hacer mínimos, por lo que la onda c la podemos dar por finiquitada),

Para aquellos que lleven poco tiempo siguiendo los mercados desde la optica de Elliott os diré, el resto ya están cansados de oirmelo decir, el segundo de los objetivos se encuentra en el 50 % del recorrido de toda la pauta impulsiva y que tenemos marcado en el gráfico del SP como no puede ser de otra forma como segundo objetivo y un tercero y último objetivo en el 61.8 % de toda la pauta.

Dicho lo anterior, esto no quiere decir que el precio se vaya a deterner en el último de los objetivos, esto yo al menos no lo sé, la teoría tampoco tampoco lo sabe, pues únicamente nos da como objetivos “probables” los que os he indicado, he entrecomilado y  marcado en negrita probables, pues os recuerdo que esto no es ciencia, la teoría de Elliott no está sujeta a comprobaciones empíricas como las ciencias, pero como suelo decir en muchas ocasiones, sí se lo parece.

En resumen, visto el comportamiento del SP en el día de ayer y de hoy, a mi juicio podrían continuar al menos las caídas hasta los niveles anteriormente reseñados, siempre y cuando, y esto siempre es una variable exógena que se nos puede presentar en cualquier momento, algún dato macro o noticia moviese los mercados en el sentido contrario al previsto.

Al igual que ayer no os dejo gráfico del SP, entrando en  nuestro canal de Telegram podréis ver todos los gráficos que hoy hemos dejado a nuestros miembros ( si alguno es nuevo que  no tema, es totalmente gratuito, y además lo atendemos en tiempo real).

No os entretengo más, mañana nos volvemos a ver a la hora de siempre.

Un momento antes de acabar,  ahora vienen los veinte segundos de publi,  nuestro Darwin PTT sigue batiendo sus propias marcas, y es que ya somos 20 los inversores y su capital aumenta como la espuma, son más de 75.000 $ los invertidos por nuestros inversores más los 40.000€ de asignación de Darwinex. Ahora mismo PTT lleva un retorno en lo que va de mes de noviembre del 5,90%,  lo que creemos que no está nada mal.