SP objetivo cumplido, y ahora toca rebote.

El pasado jueves 20 de este mes de diciembre sobre las 7:30 horas de la mañana, por el canal de Telegram os  propusimos una nivel al que debería llegar  el  “índice de índices”, este nivel era ni mas ni menos los 2.400 puntos. Hay que tener en cuenta que, cuando hicimos este previsión, el SP se encontraba  en los 2.480 puntos.

El viernes igualmente  a primera hora de la mañana, y como todos los días por el canal de Telegram hicimos un resumen de la situación de los mercados,  en el que seguíamos insistiendo  que el SP debería llegar al nivel de los 2.400 puntos, así como de nuevo os hacíamos ver que, mandaba el lado corto en los índices de EE.UU y que por tanto  todavía nos tocaría  ver nuevas caídas.

El nivel de los 2.400 puntos no es un nivel al que hayamos llegado de forma caprichosa,  sino una estimación fruto de la interpretación de la teoría de la onda de Elliott que como en otras  muchas ocasiones aplicándola a  nuestros índices de referencia,  nos sirve de brújula  que nos marca perfectamente el  “norte” de nuestro índices.

En este caso la situación estaba muy clara, el nivel de los 2.400 se correspondía  a la proyección de una onda X3 de una onda c (naranja) de otra C de Orden superior (morada).

Antes de seguir adelante, y para que nos os perdáis con tantas letras y números, os repaso el recuento de largo plazo que seguimos correspondiente al SP. Recordad que, desde que el SP hiciese máximos a finales de enero del presente año 2018 y posterior “tsunami” bajista a primeros del mes de febrero, el SP ha entrado en una severa corrección, por otra parte nada inhabitual en los mercados, de la que estamos haciendo un recuento en forma de zigzag. Por la teoría de Elliott sabemos que, los zigzag  son figuras correctivas, o lo que es lo mismo “parones” en las tendencias dominantes, en este caso alcista, se componen de tres ondas  A, B y C, en las que las ondas  A y C son impulsivas y la onda B es correctiva.

En nuestro “mejor recuento”, el SP habría formado una onda A  impulsiva como exige la teoría (morada), una onda  B (morada) compuesta por otras A,B y C como le corresponde por ser una pauta correctiva, y ahora y desde los máximos de octubre nos encotramos en plena formación de  onda impulsiva C  (morada). En esta onda C (morada) de implicaciones bajistas, nos econtraríamos al final de su onda X3  (nivel de los 2.400 puntos). Igualmente por la teoría sabemos que, las pautas impulsivas están compuesta por 5 ondas de las que ya tendríamos formadas las ondas 1, 2 y X3, quedándonos por ver las ondas 4 y 5 (color naranja).

Este comportamiento del SP y el de  todos los demás índices se repite para nuestra fortuna.  Cuando el SP se vino abajo en los meses de febrero y marzo pasados y posterior repunte alcista,  algunos “analistas” del mercado, nos hablaban de una vuelta a máximos  en forma de V. Nosotros en ese momento no nos los creímos, pues sabemos que, las vueltas a las tendencias dominantes nunca lo son en V, sino que adoptan diferentes pautas en las que a muy grosso modo podemos observar tres ondas como las que estamos “viviendo” este año.

Recientemente y concretamente en los máximos de primeros de este mes de diciembre (día 3), os decíamos que nos creíamos que el SP hubiese inicado uan escapada alcista que le llevase de nuevo a la senda alcista, y además añadía que, no habíamos visto ninguna “huella” en los mercados que nos certificase el final de la corrección. Todavía a día de hoy si bien la  onda C (morada) que desde hace mucho tiempo venimos presagiando va tomando forma, no nos ha mostrado ninguna figura de agotamiento que nos indique el final de la corrección.

Pero volviendo a lo ocurrido esta semana, y como decía  anteriormente, el viernes el SP se aproximó  milimétricamente al final de la proyección estimada para la onda X3 de la C de orden superior (morada), por lo que, o bien ya se ha terminado la onda X3 o le quedan esos escasos 7 puntos para darla por finalizada (esto es un atrevimiento por mi parte, recordad que no estamos ante una ciencia) y comenzar un recorte en forma de rebote alcista que nos lleve a formar las siempre peligrosas ondas 4.

Las onda 4 no son más que, retrocesos en la tendencia dominante en este caso de medio plazo que, se traducirán en rebotes alcistas. Desde esta página y desde el canal de Telegram siempre os hemos dicho que las ondas 4 a las que hemos denominado “malditas 4”, son auténticas emboscadas de las que podemos salir “trasquilados”, y es que como pautas correctivas que son, no seremos capaces de seguirlas el paso, y nos volverán locos con continuos cambios de sentido en los mercados, por lo que operar en éstas se hace muy peligroso pues será más que probable que nos salten los stops de protección.

Pero ahí no queda la cosa, del mismo modo que hacíamos la estimación del objetivo al que debería llegar el precio para el SP, también os proponíamos escenarios bajistas en el Nasdaq y os marcábamos un nivel para el futuro de éste. La pauta para el tecnológico es la misma que para el SP, si bien en este caso el precio se ha quedado bastante más lejos como podéis observar en el gráfico que os adjuntamos.

No os voy a entretener más, estamos en fechas en las que deberíamos mirar de reojo a los mercados y dedicar más tiempo a nuestros seres queridos, la Navidad lejos del “desenfreno” consumista en que la hemos convertido, debería ser un tiempo de reflexión, un alto en nuestras “alocadas” vidas que, nos diese la oportunidad de  ser menos soberbios y sí más humildes , no en balde celebremos el nacimiento de un “niño” que, no quiso nacer en un  lujoso palacio y que lo hizo en un pesebre acompañado de un buey y una mula.

Pasad unas felices fiestas, aprovechad para estar con la familia, no solo seamos buenos estos días, debemos procurar serlo todos los días del año.

Hoy os dejo  los gráficos del SP y del Nasdaq, si bien para aquellos que nos sigáis únicamente por la web o en otros portales, os aconsejamos  que entréis en nuestro canal de Telegram, pues en éste tendréis muchos más gráficos y además podréis tener información en tiempo real de cómo se van moviendo nuestros índices de referencia minuto a minuto durante toda la jornada de mercado, no hace falta registrase y lo mejor de todo, no os va a costar ni un céntimo.

MENSAJE DE TELEGRAM EN EL QUE ESTIMABAMOS OBJETIVO PARA EL SP

SP
NASDAQ
SP DIARIO