Los índices de EE.UU cerca de tomarse un descanso, comentario semanal 23- 26 de abril

Pasadas las vacaciones de Semana Santa, de nuevo volvemos  a los comentarios de lo acontecido durante la semana en los que nosotros denominamos  índices de referencia. En la  corta semana que hemos dejado atrás, pues el lunes no estuvimos pendientes de los mercados, los índices de EE.UU han seguido  en la misma  tónica de lo que viene siendo desde hace ya bastante tiempo, es decir, continua la tendencia alcista.

Así las cosas, los futuros mini del SP y del Nasdaq en la tarde del lunes iniciaron una nueva escalada que, el martes se aceleró en lo que podríamos llamar «latigazo» alcista que duró aproximadamente hasta las 18:00 horas del reseñado martes (23), a partir de ese momento los índices se movieron de forma lateral hasta que el día 25 (jueves) tomó el relevo un ataque bajista, si bien posteriormente fue neutralizado ese mismo día 25. El día siguiente viernes (26),  nuevo intento de  tomar las riendas las «fuerzas bajistas» y nueva reacción alcista que para el caso del futuro mini SP  le llevó a  nuevos máximos, no así en el futuro del Nasdaq que no pudo hacer máximos,  y al que hemos visto un poco más flojo esta semana.

Si tuviésemos que hacer un resumen de lo acontecido, diríamos que todo sigue igual, la tenencia alcista de largo plazo  sigue intacta, y nuestros índices de referencia al otro lado del Atlántico parecen querer ascender a los «cielos».

Para el futuro del Dax el comentario es el mismo, si bien la semana para el alemán fue más corta pues el lunes se tomó el día libre. La lectura de los cuatro días de mercado para el Dax es prácticamente la misma que para los índices de EE,UU si bien la subida desde los mínimos marcados desde el día 25 (jueves) parece más que forzada y todo indica que más pronto que tarde podamos asistir a un nuevo recorte en toda regla.

Cómo decía anteriormente, el gráfico  que en el muy corto plazo nos está dejando el futuro de Dax, nos hace pensar que podríamos asistir a recortes en su precio, pero una cosa es lo que el gráfico nos haga intuir y otra bien distinta es lo que al final haga, y es que mientras en EE.UU el lado largo siga mandando, parece difícil que aquí en Europa nuestros índices divergen conforme a lo que manden los americanos.

Por lo que he leído en la prensa económica, los resultados de las empresas que cotizan en el «índice de índices» (SP), están siendo  por encima de los estimados, y esto es siempre positivo para los mercados. Igualmente comienzan a escucharse voces de que la Reserva Federal en caso de que se percibiese algún indicio de desaceleración en EE.UU, podría bajar un cuarto de punto  el tipo de interés. En este mismo sentido podemos añadir que, la política monetaria agresiva que está adoptado el Banco de China están apuntalando las subidas de los índices en EE.UU que, en algunos casos ya están en máximos históricos.

En Europa la situación no es la misma, a pesar de las subidas a las que estamos asistiendo en nuestros índices de referencia que, para el caso del futuro del Dax nos ha «pulverizado» el recuento de largo plazo, pues hemos visto como esta Semana Santa  el índice teutón nos ha solapado el nivel de la onda 1 de la gran onda C que se inició el mes de octubre del pasado año 2018. Todavía estamos lejos de los máximo marcados por los índices Europeos, y es que la situación económica de fondo en el viejo continente no es la misma que en EE.UU. En Europa las tensiones políticas provocadas por la irrupción de nuevos partidos políticos alejados de la «ortodoxia», el parón de la locomotora económica de Europa (Alemania) y la entrada en recesión de uno de los grandes (Italia), se lo están poniendo difícil a nuestros dos índices de referencia Futuros del Dax y Eurostoxx.

Decíamos que, la FED todavía tenía el «comodín» de la bajada de tipos para el caso en que se atisbase una desaceleración de su economía, instrumento con el que ya casi no puede actuar los policy makers a este lado del Atlántico, so pena de entrar decididamente en terreno negativo. Nunca me ha gustado la política y menos hacerla, pero pienso que la irrupción del «populismo» en Europa no solo ha infectado los  parlamentos de los países de la Unión Europa y zona euro, sino lo que es peor, ha llegado al mismísimo  corazón  del BCE.

Pero dejémonos de hacer elucubraciones y vayamos a lo que nos gusta, o lo que es lo mismo, a la interpretación conforme a Elliott de esos gráficos que nos deja el pecio, y que en ocasiones son auténticos «mapas del tesoro»  y con frecuencia nos los pone al alcance de la mano.

No os voy a engañar, los que nos seguís por Telegram ya lo habréis percibido, esta semana y en el más corto plazo, y esto lo quiero dejar bien claro, repito en el más corto plazo, hemos pasado de un escenario alcista a otro bajista y es que las caídas que se iniciaron el jueves 25 nos hicieron pasar de los dos objetivos alcistas que teníamos para el caso del futuro mini del Dax  a  otro bajista en el que también nos hemos marcado un objetivo bajista. En el trading como en cualquier otro orden de la vida, la cosas no suceden porque sí, y es que para el caso del futuro del Dax de los dos objetivos que nos marcamos, el precio se quedó a 7 escasos puntos del primero, y desde ahí inició una caída que nos solapó el nivel de una onda 1 de grado inferior que nos pulverizó dicho recuento, y que nos hizo recular e improvisar sobre la marcha otro recuento y además en sentido contrario, en este caso bajista.

Lo que llevéis tiempo en este mundillo al que yo califico de «pillos» ya sabréis perfectamente de las dificultades  del trading, y es que cuando el dinero está por el medio todas las precauciones son pocas y los engaños y emboscadas están a la orden del día.

No quiero alargarme mucho más, pero todavía nos quedan cosas que comentar, y es que, y a pesar de que fundamentalmente los índices de EE.UU sigan su carrera meteórica hacia el «espacio», todo indica o mejor dicho la pauta parece indicar que, estamos cerca de un descanso, y es que para el recuento del futuro mini del SP, nos falta ver el final de una onda X3, y por  teoría sabemos que después del final de una onda X3 vendrá una corrección en forma de onda 4, y lo lógico y normal sería que, esta onda 4 nos dejase un buen recorte en los precios de los índices a pesar de todos los estímulos «dopantes» habidos y por haber que las autoridades monetarias estén «inyectando» en los yonkis en que han convertido a éstos.

Añadir además que, para el futuro mini del Nasdaq, en su gráfico sí se puede apreciar la formación de una onda X3 así como una, aunque pequeña corrección correspondiente a una onda 4. En esta pequeña diferencia con respecto al «índices de índices» puede estar la clave, ya hemos dejado escrito en comentarios anteriores que, el Nasdaq es el americano más fuerte, y si el más fuerte parece que nos «enseña» sus cartas, y en éstas puede que esté escrito que la corrección está cerca, es nuestra obligación estar pendientes de este «pequeño detalle».

Pero no nos adelantemos, dejemos que la pauta nos lo vaya «cantando», sabemos que, las señales que nos da Elliott se adelantan siempre a otros sistemas  y que hay que dejar que «maduren», la paciencia siempre ha sido una virtud, y más en el trading, ya lo he dicho en muchas ocasiones, «si en el mus quieres ganar no te canses de pasar».

No os entretengo más, pasad un feliz domingo, por cierto hoy es día de elecciones, que cada uno haga lo que su conciencia y juicio le indique, el que suscribe es muy escéptico por lo que a los políticos se refiere, y es que los que tenemos «una edad» hemos visto suficiente, y año tras año los políticos no dejan de hacerlo peor, cuando piensas que ya no se puede hacer peor, te sorprendes de  que estos «señores» no tienen límite en su ineptitud. Lo dicho pasad un feliz domingo y el lunes y a pesar de los políticos, nos volvemos a encontrar por el canal de Telegram.

Os recuerdo que podéis seguirnos a diario por nuestro canal de Telegram, en él os tendremos informado en tiempo real de lo que ocurra en los mercados, igualmente también os tenemos informados por tradingview.com, en el que solemos publicar ideas en relación con los pares de divisas, petróleo y oro (busca en nuestro perfil). Desde hace unas semanas estamos siguiendo el par USDJPY pues ha desplegado una perfecta pauta impulsiva y ahora le toca su correspondientes corrección, echad un vistazo, la verdad que merece la pena.

Gráficos cortesía de Traindingview

SP
NASDAQ
FUTURO DAX 2 HORAS
FUTURO DAX 30 MINUTOS