SP, ¡ y Powell mandó a seguir con la fiesta !.

La semana que hemos dejado atrás venía marcada por la decisión que tomaría el «masca» de la política monetaria de EE.UU  el miércoles pasado día 19 de junio. Durante lo que llevábamos de semana y la anterior, los mercados habían estado muy apáticos, con pequeños movimientos que, no nos daban ninguna pista de por dónde podrían venir «los tiros» en los próximos días o semanas. De siempre os hemos comentado que, nos gustan los movimientos fuertes en los índices pues es cuando los grandes no pueden controlar a su antojo los mercados y los gráficos adquieren mayor importancia al no estar sesgados por la «mano invisible» de los «señores de los hilillos» que a diario guían   a su interés el devenir futuro de los futuros.

Así las cosas y como suele ser costumbre, tras la decisión del miércoles por la tarde  de la FED de mantener inalterados los tipos de interés, si bien abrían las puertas a futuros recortes, a los mercados les sentó bien esta  «buena nueva» y lo celebraron con subidas,  si bien no espectaculares sí con subidas.

El día anterior martes (18) había sido el jefe de los policy makers europeos el que tras unas declaraciones había animado el mercado en Europa,  y había conseguido con sus declaraciones que, los futuros del Dax y Eurostoxx se estirasen,  y en un buen esprín alcista desplegasen  sus respectivas ondas 5ª de unas pautas impulsivas que habíamos puesto en «cuarentena» pues no nos convencían. Este movimiento alcista en los índices europeos nos cogió «fríos» fruto de la desconfianza como hemos dicho anteriormente a las pautas impulsivas de Dax y Eurostoxx.

Para el caso del SP que se estaba comportando de forma más noble, nos animamos dar un objetivo al que debería llegar, y por el canal de Telegram a las 19:07  del día 19 de este mes de este mes de junio, os dejamos un gráfico en el que os hacíamos un recuento y marcábamos claramente un objetivo . La diferencia en puntos desde que dimos por el canal el objetivo hasta éste, era de al menos 30 puntos. Al día siguiente (20) sobre las 10:30 horas el futuro mini del SP llegó al nivel marcado, nivel  del que posteriormente el precio los días 20  jueves y 21 viernes no se ha apartado demasiado.

Pero volvamos al análisis, y ahora desde gráficos de más largo plazo sobre el SP, y es que a pesar de que sea muy apresurado hacer conjeturas futuras,  pudiera ser que, estemos asistiendo a un escape alcista en toda regla. Desde que en enero de 2018 se iniciase una gran corrección en forma de una onda A, seguido por un rebote alcista en forma de onda  B, y posterior onda C bajista que llevó al «índice de índices» a los mínimos de Navidad del pasado año 2018, hemos entrado en una gran pauta impulsiva de la que hemos dudado mucho de su estructura como tal, y que aún a pesar de nuestras reticencias  no nos queda otra que rendirnos a lo evidente, y lo evidente en este momento es que el SP sube aupado por la política monetaria  ultra expansiva de la FED. Así las cosas nos hemos atrevido a marcar de nuevo unos objetivos para el futuro mini del SP, concretamente en los niveles de 2.975,5 y 3.005,25 puntos respectivamente, El primero de los objetivos lo tenemos relativamente cerca y el segundo un poco más lejano.

En el comentario de esta semana estamos haciendo previsiones más que concretas para el futuro mini del SP pues cuando la pauta parece estar clara podemos hacerlo, la semana pasada y primera mitad de ésta, y como quiera que los índices no «mostraban sus cartas» os aconsejábamos permanecer fuera de los mercados pues no había nada claro, recordad que, siempre os comentamos por el canal que, en el trading hay que tener paciencia y dejar que, la cosas se pongan más claras pues ya es bastante complicado aun cuando las cosas parezcan claras.

Antes de terminar quiero hacer un pequeño comentario a un «seguidor» nuestro, detractor se autodenomina, y es que ha dejado una crítica a nuestro análisis de los mercados y gestión de nuestro Darwin (podéis leerlo en el comentario de hace dos semana, el anterior a éste). Ya hace meses tuvimos algún comentario negativo de este «seguidor» nuestro que, a pesar de nuestros malos análisis parece que nos sigue fielmente. Creo que nuestra respuesta es más que evidente, si nuestros análisis son malos con no leerlos se termina el problema, si a día de hoy y después de casi tres años desde que pusimos en marcha pautasterminales, son 488 miembros los que componen el canal de Telegram y las visitas a nuestros comentarios se cuentan por centenares, los números nos avalan. Cierto es que, en estos tres años, solo hemos tenido un «seguidor» como detractor, lo cual no parece que sea un número excesivo para este mundillo de internet, en el que el anonimato da cobertura a todos lo que no se atreven a comentar o criticar de forma pública, y cuyas aportaciones serían bien vistas. Le recuerdo al señor detractor que, tuvimos un foro en el que podía como todos los demás, exponer públicamente sus recuentos y toda clase de comentarios, si bien no recuerdo que aportara ni un solo recuento siquiera.

En cuanto a lo mal que va nuestro Darwin PTT, no voy a negar que va mal, si bien desde hace un par de meses hemos recuperado en algún momento más de la mitad del total de su caída desde su creación. Somos los primeros interesados en conseguir que todos y cada uno de los que hemos denominado «gladiadores» que todavía están invertidos en él,  entren en positivo, y además estamos convencidos de poder recuperarlo. Cualquiera que se tome la molestia en escuchar nuestros podcast podrá comprobar que los primeros en estar descontentos y criticar la evolución de PTT somos nosotros. En el podcast correspondiente al mes de Mayo hemos explicado lo que está ocurriendo en nuestro Darwin, si alguno tiene curiosidad puede consultarlo. No quiero volver sobre este tema pues me duele que las cosas no hayan ido bien, y os puedo asegurar que, me ha quitado horas de sueño, pero quiero ser positivo, porque además y esto lo hemos dicho muchas veces, también nosotros somos inversores de PTT, y si éste va mal también a nosotros nos irá mal.

Os animo a que veáis nuestras ideas publicadas en tradingview, en el que podréis ver perfectamente la que hemos denominado «campaña del oro y de la plata» y que nos ha proporcionado un buen retorno a nuestro Darwin. También es de destacar la bonita pauta impulsiva que nos esta dejando una onda C en el crudo ligero West Texas,  y que esperamos que sigan aportado valor.

Estamos en el primer fin de semana del verano, no quiere alargar más el comentario semanal, lo más importante ya lo hemos dicho, y es que tenemos un SP «dopado» y que podría seguir su  senda alcista bajo el paraguas de la política monetaria de EE.UU con el añadido de  la presión que siempre existe el año anterior a las elecciones presidenciales, y creo que el «ínclito» no está por la labor de abandonar la Casa Blanca.

Os dejamos los gráficos del futuro del SP en  4 y 1 horas.

Pasad un feliz domingo, el lunes si así lo queréis nos volvemos a encontrar por el canal de telegram, y estaremos la semana que viene  muy pendientes de ver si el SP logra o no llegar a los objetivos marcados.

Gráficos cortesía de tradingview.

https://es.tradingview.com/

 

SP 4 horas
SP 1 HORA