A pesar del armagedón anunciado, los ìndices cubren objetivos alcistas

Hacía tiempo que no os dejábamos el comentario de mercado semanal, y es que estamos en agosto, mes en el que muchos de vosotros estáis de vacaciones, y además y a pesar de todavía no haberlas cogido,  me ha sido imposible ponerme delante del ordenador y  hacer un resumen de lo ocurrido durante la semana.

Esta última quincena  de agosto que hemos dejado atrás, y que nos dará pasó  a un nuevo mes, ha sido pródiga en objetivos cumplidos, y lo que es mejor, desde nuestro canal de Telegram hemos podido adelantarlos a todos lo que nos siguen. No parecía que fuera una quincena  propicia para las aventuras alcistas, a pesar de que la pauta nos venía  indicando que se había hecho un suelo, del   que todavía  no  sabemos si momentáneo o con voluntad de permanencia.

El comentario de hoy lo vamos a dividir en dos partes, en la primera analizaremos en el corto plazo la situación en los mercados europeos y posteriormente en EE.UU. La situación no es la misma, solo hace falta ver los gráficos de largo plazo para ambos mercados (echad un vistazo en el canal de telegram) . El Europeo mucho más débil que el americano, y ahora me estoy  refiriendo al largo plazo pues en el más corto plazo la situación es más pareja.

EUROPA:

Como decía anteriormente el mes de agosto no había comenzado bien, y es que desde primeros del mes de julio nuestros dos índices de referencia en Europa (futuros del Dax y Eurostoxx) venían de caer con fuerza. La situación de las economías mundiales no traían buenos augurios, los datos macro no eran buenos, Alemania la locomotora de Europa tenía un crecimiento negativo en el último trimestre, el ambiente geopolítico no acompañaba, y  las tensiones comerciales entre las dos grandes economías no daban un respiro a unos índices que se habían puesto en modo bajista, y que no encontraban ningún motivo para el rebote.

Para los que seguimos los mercados desde la perspectiva de Elliott y que únicamente nos fijamos en los gráficos que nos va dibujando el instrumento que sigamos, todas estas noticias negativas nos iban confirmando lo que la pauta  nos estaba diciendo en voz alta, y es que según nuestro mejor  recuento  de corto plazo (30 minutos) para los futuros del Dax y Eurostoxx, la pauta nos indicaba que pudiésemos encontrarnos ante la formación de una onda C de implicaciones bajistas de una onda B de grado superior (color amarillo).

Esa onda C bajista que podéis ver en los gráficos del Dax y del Eurostoxx según se iba formando se ajustaba a lo que la teoría nos indica, y es que su estructura era impulsiva y sus relaciones de Fibonacci se iban cumpliendo dentro de la ortodoxia de la Elliott. Como siempre el problema estaba en identificar o saber si se había agotado la onda C, o lo que es lo mismo, saber cuándo se había hecho suelo.

La teoría exige para identificar el agotamiento de una pauta impulsiva, da igual que sea una onda C, o una onda 1, X3 ó 5 que, se produzca en tiempo el corte de su  línea 2-4. Para el que,  o bien no lo sepa o no lo recuerde, ese tiempo de corte no puede ser superior al tiempo que el precio ha tardado en formar la 5 y última onda. Cómo podéis ver en los gráficos de los índices europeos, esta condición se cumple perfectamente.

Una vez «confirmado» el agotamiento de la onda C, entrecomillo lo de confirmado, pues  por desgracia, no siempre estas senañes son del todo válidas, lo siguiente es esperar una reacción normalmente fuerte en el sentido contrario que, para el caso de los futuros del Dax y Eurostoxx que venían de caer, lo normal es que asistiésemos a un rebote alcista.

Siguiendo con lo anterior, el rebote efectivamente se produjo a mediados de  agosto en que el precio de los índices europeos hizo suelo. Pero antes de continuar os quiero hacer un pequeño apunte teórico, y es que la onda 5 no se ajustó al modelo que más nos gusta de la teoría, pues la onda 5 se extendió algo más de la proyección del 61.8% de la onda X3, y esto se pudo deber al cúmulo de circunstancias negativas que iban salpicando a los mercados.

El día 19 de agosto los futuros europeos cortaron con fuerzas  sus respectivas líneas 2-4  por lo que comenzamos a dar objetivos de rebote conforme a lo que manda la teoría, y que son los que podéis ver en los gráficos. Poco a poco y a pesar de que asistimos a un ataque bajista, los objetivos se han ido cumpliendo, y ayer día 30 fue pródigo en objetivos logrados, quedándonos  un objetivo alcista de cubrirse para el futuro del Dax.

Para el futuro del Eurostoxx no os voy a comentar nada más, únicamente fijaos en su gráfico y veréis cómo se han cumplido los tres objetivos alcista propuestos para el menor de la saga Eurex, y además con la exactitud y pulcritud con que lo ha hecho, pues en cada uno de esos puntos los ha perforado mínimamente y después se ha tomado un descanso como queriéndonos hacer ver que,  ahí había algo importante y que la teoría así lo reconoce y recoge.

Si alejamos el microscopio a  espacios temporales más amplios,  los gráficos correspondientes a los índices europeos nos indicarían que la  onda C (amarilla) de implicaciones alcistas está en fase embrionaria,  y de la que por desgracia todavía no podemos hacer  siquiera un boceto.

Poco más podemos añadir en cuanto a los índices europeos, subrayar lo más importante, y lo principal ahora mismo es ver si se cumple el que hemos denominado 3º objetivo para el futuro del Dax que, nos debería dar continuidad en la escalada alcista que estamos viviendo estos días, y que nos dibujaría  el armazón de la onda C de implicaciones alcista que, os comentaba anteriormente.

EE.UU :

Al otro lado del Atlántico, la situación de los mercados es distinta a la Europea, y es que los índices de EE.UU están mucho más fuertes que los europeos. Para darse cuenta de esto no hace falta  ser un crack del trading, simplemente con echar un vistazo a los gráficos de  los índices se puede comprobar.

Pero como decía al comienzo, hoy nos íbamos a fijar en el corto plazo, y es que al igual que en los europeos, os traigo el recuento del futuro mini del SP en 15 minutos. En él se puede ver perfectamente la pauta plana que estábamos siguiendo  en la que según el recuento se habría finalizado una onda c de muy pequeño recorrido y además si el recuento es correcto en esa onda c se habría producido un fallo de 5ª que, lo llevó ayer al origen de la onda C en la que habíamos colocado el primer objetivo alcista que os habíamos dado esta semana.

Quiero haceros ver  cómo siempre nos dejamos llevar por los agoreros de guardia que, con sus apocalípticos mensajes días atrás nos ponían al pie de los caballos,  y nos presagiaban las 10 plagas de Egipto. Y es que en el largo plazo la situación NO HA CAMBIADO NADA, puede que, en el corto plazo la situación no estuviese clara hasta el  rebote que se ha producido en los mercados.

Que nadie se equivoque, el que suscribe este comentario es perfectamente consciente de que la situación de las economías mundiales puede estar entrando en una fase de desaceleración, y que habrá que estar vigilante a lo que la pauta nos pueda ir adelantando. Tened una cosa presente, y es que Elliott o su teoría, suele adelantarse primero a los movimientos de los mercados y segundo, suele ser una indicador adelantado de lo que al final ocurra en las economías.

En resumen, deciros que, y esto ya me lo habéis leído en muchas  ocasiones, que cuando los mercados se mueven de verdad, es cuando los grandes nos dejan ver sus cartas, y que la labor de todo buen trader que se precie o quiera permanecer vivo  en los mercados,  es saber interpretar éstos. Para ello los que seguimos la teoría de Elliott, lo que hacemos es buscar pautas reconocibles, pocas pautas por cierto, pues no son muchas las que empleamos. Del reconocimiento de estas pocas,  y sabedores de que se repiten en el tiempo,  y que  se comportan en un tanto por ciento muy elevado de la misma forma, será nuestra garantía de operar en condiciones óptimas.

No voy a alargar más el comentario, lo importante ya está dicho, espero que, los que hayáis regresado de vacaciones estéis todos bien y con ganas de iniciar un nuevo «curso», por nuestra parte nosotros aquí seguiremos dando la matraca a todo el que nos quiera escuchar.

Pasad un feliz domingo, y mañana lunes estaremos como siempre y a la hora de siempre en el lugar de siempre.

Gráficos cortesía de tradingview.

https://es.tradingview.com/

 

DAX 15 M
EUROSTOXX 15 MINUTOS
SP 30 MINUTOS