Recuentos largo y corto plazo de los índices de EE.UU y Europa.

Han pasado tres semanas desde que publicamos nuestro último comentario de mercado, y es que  como sabéis he estado de vacaciones. A pesar de haber transcurrido esas tres semanas, la situación en que dejamos a nuestros índices de referencia poco ha cambiado  en relación a cómo han cerrado este viernes 27 de septiembre. El recuento que seguía hace tres semanas sigue siendo válido, y compatible con el escenario que podemos observar al cierre del viernes, y prueba de ello es que en varios de nuestros índices de referencia se cumplieron algunos objetivos alcistas que dejamos pendientes durante ese tiempo.

El escenario para los índices de EE.UU sigue siendo alcista, sin que los recortes que se han producido durante estas tres semanas hayan puesto en peligro la estructura alcista que nos sigue indicando la pauta. Los movimientos que se han vivido durante este tiempo han tenido siempre el común denominador de; 1º decisiones de política monetaria, así hemos asistido a un recorte de tipos en un cuarto de punto por parte de los policy makers de la FED que nos dejó una pequeña huella en los índices del otro lado de Atlántico en forma de barra de ida y vuelta  pero que en ningún momento nos ha invalido el recuento que llevamos de los futuros mini del SP y del Nasdaq. Y 2º, los comentarios a golpe de tuit del ínclito presidente de los EE.UU  que, mueve a su antojo y conveniencia los mercados cuando éstos se ponen  en contra de sus intereses electorales.

Por su parte los índices europeos  están siguiendo al pie de la letra el dictado de sus homólogos en EE,.UU, y también se mueven a toque de corneta de su respectivo Banco Central, y sus movimientos se producen los días en los que el hasta ahora presidente del BCE nos «obsequia» con alguna declaración, o en sus comparecencias tras la reuniones mensuales del BCE.

En  los años que llevo siguiendo el devenir de los mercados (que no son pocos), nunca había visto de forma tan descarada, cómo los «hacedores» de las políticas monetarias a este y al otro lado del Atlántico, influyen con sus decisiones en los movimientos de los mercados, tendríamos que volver la vista unos cuantos años atrás,  hasta la era de Alan Greespan, para ver una manipulación tan descarada e interesada de la política monetaria en favor de los intereses de los inquilinos de la Casa Blanca.

Pero fijémonos en lo que nos gusta, y en lo que creo que  algo sabemos, y es en el análisis de la pauta que nos van dejando los índices. Hoy vamos a ver en el corto y largo plazo, los gráficos del futuro mini del SP, y del futuro del Dax, pues este análisis puede ser extensible a los futuros del Nasdaq y Eurostoxx, ya que éstos se están comportando prácticamente igual que sus hermanos mayores.

SP:

En el corto plazo, concretamente en gráfico de 1 hora, estamos pendientes de que el SP finalice una corrección cuyo recuento lo estamos siguiendo como un pauta plana, en la que deberíamos haber visto el final de su onda c el pasado  viernes 27, y que no podría retroceder por debajo del nivel de los 2.944 pues se produciría un solape con la que estamos considerando como una onda 1 que, nos obligaría a hacer un nuevo recuento. Durante la jornada del viernes 27 se produjo un fuerte ataque que llevó al precio del SP por debajo del nivel que habíamos estimado para el final de la onda c de la pauta plana (línea horizontal verde), pero justamente un poco por debajo de dicho nivel y  muy cerca de la zona en la que se activarían las alarmas bajistas,  a última hora del reseñado  viernes  se produjo una reacción alcista que nos salvo una primera bola de set.

Si el recuento fuese acertado, ahora deberíamos ver una reacción alcista que, alejase el precio del solape, nos diese por concluida la corrección, y devolviese al SP a su senda alcista. Esto es  lo que la teoría nos indica, pero ya sabemos que, en la práctica las cosas no siempre suceden como nosotros queremos, y a buen seguro que no nos lo pondrán fácil, y tendremos que ir haciendo pequeños o grandes retoques para ajustar la pauta a lo que el día a día nos vaya dejando.

En el largo plazo hay más tranquilidad y todo sigue igual, es decir seguimos con nuestro recuento en el que después de la gran pauta plana que, se inició con los recortes de finales de enero del año 2018 (onda a), nos llevó hasta los mínimos de la pasada Navidad de 2018 (onda c) que podría habernos dejado el final de una gran onda IV y desde la que habría iniciado una onda V en la que estaríamos actualmente inmersos.

Como decíamos al comienzo, el recuento sigue siendo alcista, pues todavía estamos pendientes de finalizar esa onda V que nos llevaría a nuevos máximos históricos. Llegados a este punto, os recuerdo que, los índices de EE.UU llevan más de 10 años con continuas subidas, ya lo  hemos comentado  en numerosas ocasiones que, la política monetaria ultra expansiva de la FED está favoreciendo la marcha ascendente de los mercados al no existir  ningún otro activo  que los supere en rentabilidad.

DAX:

La situación sigue siendo alcista, y en el gráfico de 1 hora que os dejo, podéis observar como el futuro del Dax y según nuestro recuento, estaría formando una onda C (amarilla) y que ahora mismo estamos pendientes de ver si se ha dado por finalizada la corrección de la onda c de la pauta plana correspondiente a la onda 4 de grado superior. Dicho de forma  para que todo el mundo lo entienda, tras la corrección que el futuro del Dax no dejó el pasado 25 de septiembre, podría haberse iniciado un escape alcista en busca de la onda 5 de la onda C (amarilla).

Hay que decir que, la corrección que nos ha dejado esa pauta plana cuyo mínimo nos lo marcó en los 12.130 puntos, ha sido poco profunda, de hecho en el seguimiento que hacemos diariamente y en directo por nuestro canal de telegram, habíamos estimado que la onda c de la corrección  llegaría algo más abajo, si bien el repunte alcista que se inició el día 25 y que duró hasta las 12:00 horas del viernes 27 nos dejó claro que pudiésemos haber visto el final de la onda c.

Para el futuro del Dax y a diferencia del SP, en el corto plazo el peligro de que el recuento alcista se venga abajo está mal lejos, pues  hay casi 200 puntos de margen antes de hacer un nuevo mínimo que nos invalidara el recuento alcista.

En el largo plazo la situación del futuro del Dax  no está tan clara como en el SP, y  por eso en el gráfico diario hay varios recuentos alternativos hasta que los mercados tengan a bien darnos alguna pista con la que podamos hacer luz en el recuento. Lo más seguro es que se imponga el recuento de color azul (el de la onda A ?) lo cual significaría entrar en  una lateral de muchos meses e incluso años, ya que estaríamos formando una onda B ?.

En resumen, y para que lo que pueda suceder el lunes último día del mes de septiembre, os diría que, estéis muy atentos al futuro del SP que es el que viene marcando la pauta desde hace muchos meses, y fijaos en el nivel de los 2.944 puntos, ese será el nivel que el lunes y próximos días debemos grabarnos en el caletre, pues la continuación en el corto plazo del estirón alcista pasa porque se mantenga intacto ese nivel.

Aunque ya estamos casi en octubre y en  otoño, el veranillo de San Miguel está haciendo honor a su nombre y a pesar de una débil lluvia nocturna, nos está dejando unas temperaturas de un suave verano. No os entretengo, felicidades a todos los que se llamen Miguel, y en especial a mi hijo que, si bien no se llama Miguel sí nació este día, pasad un feliz domingo y el lunes tendremos una importante cita con el SP y el nivel que os he dicho que hay que grabarse a fuego en la cabeza.

Gráficos cortesía de Tradingview.

https://es.tradingview.com/

 

SP 1 HORA
SP DIARIO
DAX 1 HORA
DAX DIARIO