SP, no hubo jaque mate.

El viernes, José Luis Cava titulaba un tuit con un interrogante de si se había o no producido un jaque mate en el SP. El suscribe que no se calla ni debajo del agua, inmediatamente contestaba en el sentido de que podría tratarse de un simple jaque, pero que por el momento y mientras la pauta no lo indicase el mate  estaba lejos. Adjuntaba el gráfico de medio/largo plazo que el fin de semana pasado os había dejado en la web. En esencia argumentaba mi razonamiento  en que el futuro mini de SP se encuentra formando una onda 4 y que, el recuento tiene mucho margen para que se produjese el solape con la onda 1 que nos lo inhabilitara.

Esto era lo que decía en la contestación al tuit de José Luis. La tarde del jueves y el viernes al completo no pude atender por motivo profesionales  el canal de Telegram como ya os había anunciado previamente. El jueves y un par de horas antes de la apertura de los mercados en EE.UU, por el canal de Telegram os dábamos un nuevo objetivo bajista para el futuro del Dax (el miércoles os dimos dos objetivos), objetivo que no fue alcanzado por el alemán que se quedó a escasos 10 puntos.

Y es que una vez hecho ese mínimo diez minutos después de la apertura del mercado de EE.UU, el «índice de índices» (SP), mandó a parar, y se produjo entonces un fuerte y rápido rebote  que hizo aupar a los índices americanos, y por simpatía a los europeos.

Según nuestro recuento, y me estoy refiriendo únicamente al SP, éste en el corto plazo, en gráficos de 1 hora se encuentra formando una onda C, en la que habríamos visto  la formación de una X3, y nos faltaría por ver la onda 4 que, en este caso tiene implicaciones alcistas. El rebote de lo que puede ser una onda a de la 4 ha sido rápido y con mucha fuerza (lo que suele ser habitual en estas ondas), y prueba de ello es que ha llevado al precio al límite, o lo que es lo mismo, el precio se ha quedado prácticamente al borde del solape con la onda 1 de la c de grado superior que, de producirse nos invalidaría el recuento.

Los que llevéis tiempo siguiéndonos, ya os habréis dado cuenta de la cantidad de veces en que repetimos el término solape, y es que en la teoría de Elliott, el solape es un nivel de primera magnitud que, pondrá a prueba un recuento o nos los echa por tierra. En este caso el precio y como siempre «por casualidad», se ha quedado justamente en el nivel y nos deja la resolución de la ecuación para el próximo  lunes 7 .

Como os decía anteriormente, las caídas de esta semana pasada no han tenido ninguna repercusión en la pauta que seguimos en los índices de EE.UU, todavía podrían caer más, y llevarnos al SP mucho más abajo de lo que ahora está, y es que la onda c de la corrección a la que estamos asistiendo (sigo hablando en el corto plazo) si es que se ha finalizado (caso de que se produzca el solape), sería una onda c muy corta que, nos indicaría mucha fuerza alcista y continuación de las subidas.

No somos amigos de hacer de adivinos, esto que os cuento sirva únicamente  para que os hagáis una idea de cuales pueden ser los movimientos del precio en los días y semanas venideras, pues como siempre os decimos que, no hay que pretender adivinar cuál va a ser el movimiento del mercado, sino saber qué hacer cuando se produzca. Esta semana pasada hemos estado largos cuando la pauta nos indicaba que había que estarlo, y cortos cuando así procedía, y para ello nos dejamos llevar por lo que la pauta  sin pretender hacer de adivinos de bola de cristal.

Sabemos porque nosotros también lo decimos que, el mes de octubre suele ser de suelos, es decir, en este mes en el que el otoño se empieza a notar, se producen caídas que llevan a los índices a mínimos a los que llamamos suelos, pues bien, este año como los anteriores puede que los veamos o no, pues hasta que nos finalice no lo sabremos y nosotros tampoco. Lo que sí sabemos es que, y me vuelvo a repetir, los índices de EE.UU están cómo estaban una semana atrás, a pesar de las caídas que por otra parte no han sido tan profundas.

Por el contrario en Europa y fruto de la pauta, sí podemos intuir que veremos nuevos mínimos, y es que tanto en el futuro del Dax (si bien por muy poco) como en el futuro del Eurostoxx (en este de forma mucho más clara), se han producidos los famosos solapes con su ondas 1, y este es siempre un claro signo de debilidad o al menos de falta de fuerza. Pero que nadie se confunda, pues estoy hablando en el corto plazo, y además y como siempre todo dependerá de lo que hagan los índices de EE.UU o mejor dicho de lo que haga el SP.

No quiero alargar más el comentario, pues tampoco tengo mucho tiempo. Esta semana vigilad el lunes lo que haga el SP en la zona de solape, y la respuesta que den los índices europeos.

Pasad un feliz domingo, y el lunes como siempre y a la hora de siempre os espero por nuestro canal de Telegram.

Hoy os adjuntos los gráficos de 30 minutos de los futuros del Dax y Eurostoxx en 30 minutos, y del futuro mini del SP en 45 minutos y en 6 horas.

Gráficos cortesía de Tradingview.

https://es.tradingview.com/

Quiero hacer una pequeña aclaración, y es que el tuit al que me refiero en el comentario, no es de José Luis cava sino  uno de mi maestro y amigo Enrique Santos, y además tampoco se refería al futuro del SP sino del Dax. Durante la semana por twitter he comentado algún tuit de José Luis sobre el SP y por eso me he equivocado. El caso es que yo tenía metido en la cabeza ael futuro del SP y tenía que hablar de él pues es el que nos viene marcando la pauta desde hace mucho tiempo. Pido  disculpas a ambos así como a todos vosotros. Creo que no tiene mayor importancia, pero como dice el refrán «las cosas claras y el chocolate espeso».

DAX 30 M
EUROSTOXX 3O M
SP 45 M
SP 6 H