Novedades en los recuentos de largo plazo del SP y Nasdaq

La semana que hemos dejado atrás y que por ser Semana Santa ha sido un día más corta, nos ha dejado alguna novedad bastante importante en los mercados. Pero antes de comenzar el comentario correspondiente al resumen semanal, queremos tener un recuerdo para las más de 15.000 víctimas mortales del maldito bicho que sigue golpeando con fuerza en nuestro país,  y que poco a poco,  como una siniestra mancha de aceite,  va extendiendo su rastro maldito entre todos los países del planeta. Igualmente queremos hacer nuestro particular homenaje a todos los profesionales de la sanidad que están en la primera trinchera de lucha, así como también a todos aquellos que a pesar de que la mayor parte de país se encuentre parada, ellos siguen trabajando porque son considerados trabajadores esenciales, y cuya activad hace posible que otros puedan estrar confinandos en sus hogares sirviendo de cortafuegos al avance de la enfermedad.

Pero vayamos a los mercados pues durante los últimos cuatro días se han producido novedades importantes que, para el caso de futuro del Nasdaq, éste en el rebote al que estamos asistiendo en estos últimos días, hemos podido comprobar que el índice tecnológico ha superado el nivel de los 8.150 puntos en los que teníamos colocado el nivel de solape con la onda 1. La consecuencia más importante de que el Nasdaq haya superado dicho nivel, es que nos ha dejado invalidado el recuento como pauta impulsiva de la histórica caída a la que estamos asistiendo y que se inició en la última decena del pasado mes de febrero.

Para lo que conozcáis un poco la teoría de Elliott, esa que muchos dicen que no sirve para el trading y que como mucho solo sirve para hacer recuentos «a toro pasado», los solapes del precio de las ondas 1, provocan como primera reacción  y más importante , el  echar por tierra el  recuento seguido. Referido más concretamente al Nasdaq y como hemos dicho anteriormente, el solape del precio con el nivel de la onda 1, nos ha provocado el cambio de recuento de largo plazo, abandonando  la posibilidad de la caída del índice tecnológico en forma de pauta impulsiva, dejándonos donde antes teniamos el final de una onda X3 una onda A.

Al hilo de lo anterior, el rebote al que estamos asistiendo desde el mínimo que marcó el Nasdaq el día 23 de marzo de este año 2020, podemos considerar todo ello una onda B cuyo final todavía no podemos estimar.  Esta onda B la estamos siguiendo como otra figura correctiva que  Elliott denomina zigzag, de modo que, esa subida está compuesta a su vez por otras tres ondas de grado inferior A,B y C en el gráfico de color verde. Dos son las condiciones que deben cumplir estas correcciones para ser consideraras como tales (zigzag), y es que por una parte, sus ondas A y C deben tener estructura impulsiva, condición que podéis  ver en el recuento de sus respectivas cinco ondas para éstas, y que la onda B no corrija más del 61.8% a la onda A como así se puede comprobar.

Alguno se preguntará qué consecuencias prácticas tendrá el haber abandonado el recuento de pauta impulsiva de la caída por una corrección en onda A, y la respuesta para cualquiera que conozca la teoría es muy clara, y es que el movimiento que podemos esperar en los índices para los próximos meses, lo va a ser en forma de W, así habríamos visto el primer tramo de caída de la W, ahora estaríamos en el tramo de de subida de la mitad de la W, posteriormente veremos una nueva caída correspondiente al segundo segmento de caída de la W, para al finalizar y volver a una nueva subida que dé por finiquitada la corrección.

Eso dicho de forma tan rápida y fácil es lo que teóricamente podemos esperar para las correcciones, otra cosa será lo que los mercados o el precio nos vayan mostrando poco a poco, pues este recuento «idílico» que os hemos dejado, se deberá ir corroborando con el paso de los días, y la propuesta que os estamos haciendo deberán transcurrir unos cuantos meses antes de que podamos comprobar lo certero o fallido del recuento.

En el futuro del SP seguimos mantentiendo el recuento como pauta impulsiva de la gran caída, y es que como podéis comprobar en el gráfico que adjuntamos del SP, en éste todavía se resiste el nivel de solape, la verdad que no está lejos, y todo parece indicar que, podría ser superado en breve. Los que nos seguís por nuestro canal de Discord recordaréis perfectamente como os dábamos  tanto para el Nasdaq como para el SP los niveles correspondientes a sus respectivas ondas X3 que, para el caso del SP fue cubierto, y no así para el Nasdaq que se quedó cerca de dicho nivel, pero que no consiguió llegar a éste.

En la noche de ayer, el Eurogrupo aprobó ayudas por valor de medio billón de euros para paliar la crisis que se nos avecina como consecuencia del coronavirus. En política como en los mercados siempre hay una excusa para explicar un movimiento,m y en este caso el coronovirus les servirá la excusa perfecta para poner una «parche» en las economías más débiles de la zona euro y que o no han sabido o no querido arreglar sus «desarreglos» durante los tiempos de bonanza que los ha habido.

Todavía no he llegado a las 1.00 palabras que nos gusta dejaros en los comentarios de fina de semana, pero no creáis que están lejos. Os recuerdo que, este domingo día 12 de este mes de abril, a las 17:00 horas emitiremos por nuestro canal de YouTube, el primero de los capítulos de la trilogía en los que pretendemos echar por tierra la falacia de que Elliott no sirve para hacer trading o para especular en los mercados. En el primero haremos un repaso de las pautas impulsivas, en el segundo lo será de las pautas correctivas, y el tercero de las pautas terminales. Creo que os va a merecer la pena verlos y comprobar por «vuestros propios ojos» como la teoría de Elliott está más vigente que nunca y además es un instrumento perfectamente válido para operar en los mercados, y además compatiblecon otros sistemas de especulación.

Ahora sí que nos hemos pasado de las 1000 palabras, pasad una feliz Semana Santa en vuestras casas, y tanto si sois como no creyentes, tened presente a nuestros queridos, mayormente  abuelos que han sido víctimas de ese cruel virus que no les ha dado siquiera la oportunidad de despedirse de estar en sus últimos días con sus seres queridos. Que descanse en paz.

Gráficos cortesía de Tradingview.

https://es.tradingview.com/

Síguenos por nuestro canal de Discord:

https://t.co/JPMiPSTGty?amp=1

Hazte mecenas nuestro:

https://t.co/ymowPmhKez?amp=1

NASDAQ 30 MINUTOS
SP 30 MINUTOS