Primeros síntomas de agotamiento del rebote en el Dax y Eurostoxx.

Antes de comentar lo sucedido en los mercados durante la semana que hemos dejado atrás, queremos tener un recuerdo para esas más de 15.000 víctimas que nos han abandonado, a sus familiares, y a todos  los que están en «primera línea de fuego» en la lucha contra el maldito virus que ha venido a perturbar nuestras vidas, y que no parece dispuesto a abandonarnos en breve, y con el que tendremos que aprender a convivir durante meses e incluso cerca de un año hasta que podamos tener la vacuna que nos inmunice.

Pero vayamos a los mercados, y veamos lo ocurrido en esta semana del 13 al 17 de abril, en la que por lo que a los índices europeos se refiere, hemos comenzado a ver los primeros síntomas de agotamiento en forma de sendas pautas terminales  desplegadas concretamente el miércoles 14 de abirl y retroceso al 100% de la pauta al día siguiente jueves 15. Para el caso del Dax la pauta terminal constaba de poco más de  500 puntos desde el máximo en el que colocamos la onda 5 (10.812 puntos) hasta el origen de la pauta (10.293 puntos). En el caso del futuro del Eurostoxx la pauta terminal constaba de 126 puntos (de los 2.922 hasta los 2.795 puntos). Os adjunto los gráficos .

Las pautas terminales  son figuras que aparecen cuando los mercados empiezan a presentar síntomas de agotamiento y además no suelen presentarse solas. Como ya os hemos expuesto en anteriores comentarios nos indican posibles cambios de tendencia, en este caso nos podrían estar dando señales de que los índices europeos están empezando a presentar cuadros de «fatiga» en los rebotes desde los mínimos del pasado mes de marzo, y que la tendencia  alcista que se inició en forma de rebote  podría estar llegando a su fin.

En este mismo sentido, en los índices de EE.UU y a pesar de que tanto el SP como el Nasdaq han superado los niveles de solape con mucha más fuerza en el tecnológico, y que nos han desvaratado el recuento como pauta impulsiva la caida que se inició en la última decena del mes de febrero del presente año, también se comienzan a vislumbrar estructuras de acuñamiento que nos indican de la proximidad del agotamiento en los rebotes tan fuertes que estamos viviendo en los índices de EE.UU. En los recuentos de largo plazo para los índices americanos se puede comprobar como el Nasdaq ha superado ya el 61.8% del retroceso desde el máximo del pasado mes de febrero hasta los mínimos de esta mes de marzo, no para  el SP que a pesar de encontrarse cerca de ese nivel todavía no ha sido capaz de superarlo.

Pero centrémonos en los europeos,  a los que todavía los vemos mucho más débiles que los americanos, así las cosas,  todavía ese nivel del 61,8 %  y fundamentalmente en el nivel de solape con sus respectivas ondas 1 no han sido superados por lo que se mantienen tanto para el futuro de Dax como  para el Eurostoxx, el recuento de la «gran caída» como una pauta impulsiva bajista.

La experiencia nos dice que, a pesar de los intentos desesperados de los policiy makers de las políticas monetaria a este y al otro lado de Atlántico, por animar las economías tras el batacazo que va a suponer los efectos del coronavirus, tendremos que ver nuevas caídas, pues como decíamos en el comentario de la semana pasada, el movimiento tìpico de los mercados tras una caída tan brutal como la que hemos vivido nunca ha sido en forma de V, y sí en el mejor de los casos en W. También decíamos la semana pasada que, podríamos estar en la parte ascendente de la subida correspondiente a la zona central de la W  y que podría estar cerca la parte descendente.

Poco más podemos añadir al comentario, aunque hoy nos pueda quedar un poco más corto de las 1.000 palabras de todos los fines de semana, recalcar los síntomas de agotamiento que estamos empezando a ver en los índices mundiales a pesar del efecto dopante de las medidas monetarias y económicas que se están inyectando en las economías de todo el mundo, y resaltar el valor que en situaciones como estas de la figura que nos da nombre y que son la pautas terminales, auténticos semáforos que con sus luces rojas nos indican que la tendencia está finalizada o muy próxima a  sucumbir. Pero como nos gusta decir, no adelantemos acontecimientos, dejemos que sea el mercado y su representación gráfica en los índices,  los que poco a poco nos vayan corroborando lo que todavía no son más que meras conjeturas.

Antes de terminar, y siguiendo con las pautas terminales, os recuerdo que, y como siempre «por casualidad», el primer jueves de mes de mayo, concretamente a las 16:00 horas del 7, tenéis una  cita con nosotros  y con las pautas terminales, pues de la mano de ibroker tendremos un webinario, el tercer capítulo de la trilogía de teoría de Elliott, en el que hablaremos de las pautas terminales, aunténticos termómetros que nos indican la mala salud de una tendencia, y que nos muestran «procesos febriles» que terminan con  reacciones violentas en contra de la tendencia dominante en el momento.

No queremos terminar el comentario sin dar nuestro mayor apoyo, a todos aquellos que ven peligrar sus trabajos como consecuencia de la crisis que va a desencadenar el maldito virus que  se ha instalado en nuestas vidas sin ser invitado,  y exigir a nuestros politicos que se pongan de acuerdo de una vez por todas, pues estamos en guerra con un enemigo minúsculo pero a la vez grandísimo, y que no escatimen en esfuerzos y medios para ayudar a los más desprotegidos, y que no nos defrauden una vez más.

Ya para terminar, y para que quitar un poco de hierro, os damos una pequeña novedad,  y es que atendiendo a diferentes peticiones y sugerencias que nos habéis hecho llegar,  a partir del próximo 1º de mayo, vamos a dejar los precios para convertirse en mecenas o patron nuestro, en dos tarifas que serán 40 y 80 euros, a elegir por vosotros y según vuestros intereses. En breve lo explicaremos en profundidad en los diferentes vídeos que grabemos sobre la situación de los mercados  así como en nuestro canal de Discord.

Al final como siempre el comentario se ha ido a las 1.000 palabras, no os entretengo más, pasad un feliz domingo a pesar de los pesares, y el lunes como siempre os esperamos por nuestro canal de Discord para iniciar una semana que puede ser apasionante, y seguro con muchas novedades.

PAUTA TERMINAL FUTURO DEL DAX
PAUTA TERMINAL FUTURO EUROSTOXX

https://www.ibroker.es/Cursos-de-trading/Pautas-Terminales

https://t.co/JPMiPSTGty?amp=1