¿ Mercados irracionales?, comentario semanal 24-28 de agosto 2020.

En el último comentario semanal  antes del breve paréntesis vacacional, si recordáis , nos preguntábamos ¿ qué crisis ?, crisis ?, what crisis?, tomamos el título de un LP del grupo Supertramp, y es que a pesar de que los datos macro a nivel mundial  son malos o muy malos, esto no lo podemos ocultar, los índices de referencia nos seguían sorprendiendo  y haciendo nuevos máximos. Así las cosas el futuro del Nasdaq que andaba en ese momento desbocado, al cierre de ayer viernes (28) durante la semana que hemos dejado atrás ha vuelto a hacer nuevo máximos, y además ha ido llegando a los objetivos que os habíamos propuesto antes de irnos de vacaciones.  Igualmente el futuro del SP se ha propuesto emular al tecnológico, y hemos visto nuevos máximos históricos en el «índice de índices».

El título para el comentario de esta semana es más que elocuente, y es que a la vista de la situación macro, del comportamiento del mercado y concretamente de alguno de sus índices, podríamos pensar que éstos se han vuelto locos y hubiesen entrado en un período de irracionalidad.

Que la economía real nada tiene que ver con lo que estamos viviendo en los índices, lo sabemos y  no de ahora, esto ya lo aprendimos hace muchos años, pero lo que estamos viviendo en estos últimos años, y en especial en lo que llevamos en este último, como se suele decir «pasa de castaño oscuro». La descorrelación entre la economía real, esa que percibimos todos los agentes económicos, y la que nos podrían mostrar principalmente los índices americanos, comienza a ser insultante, escandalosa e incluso «vergonzante», y es que nunca antes habíamos percibido esa falta de afinidad entre la  economía  de «curso legal» y la del «glamour» de los parqués de las bolsas de valores.

Si hiciésemos una escáner o radiografía de lo que está ocurriendo dentro del Nasdaq,  nos daríamos cuenta de algo que no nos sorprende por novedoso,  pues ya lo veníamos viendo desde hace semanas y meses, y me estoy refiriendo a que en el futuro del Nasdaq son una media docena de valores los que se están moviendo como «peces en el agua», en las revueltas aguas del huracán que nos ha dejando  el maldito virus que ha venido a perturbar y arruinar nuestra «tranquila» existencia.

Esta semana, y a pesar del «poco caso» que he hecho a las noticias en general, y  a los mercados en particular, una noticia me ha llamado sobremanera la atención, y es que se desde los medios de comunicación se publicaba que, la tecnológica   Apple tiene más capitalización bursátil que todo el Dax 30 en conjunto. Una solo compañía atesora más capital que el conjunto de empresas que conforman el selectivo alemán, lo cual me hizo recorrer un escalofrío por todo el cuerpo. Nadie pone en duda el valor de Apple, a la que por otra parte y por nuestro canal de Discord seguimos su pauta, pauta que por otra parte nos sigue indicando que mientras no se demuestre lo contrario, sigue mandando el lado largo,  y por el momento al igual que en el índice Nasdaq, todavía no tenemos señales de que  se pueda producir un giro  en el corto plazo y nos haga mirar hacia el lado corto.

A pesar de que lo decimos constantemente, lo volvemos a repetir, no somos adivinos de bola de cristal, ni tenemos vocación de aprendices de Rapel. Nuestra única misión es ir interpretando desde de la perspectiva de Elliott las huellas que los movimientos del mercado van dejando en los gráficos de los instrumentos de  nuestra referencia, buscando aquellos que puedan ser operables conformes a su pauta con una mínima seguridad.

En el vídeo que acompañamos al resumen de esta semana nos hemos alargado un poquito más de lo habitual, pues por una parte creemos que la situación en los mercados lo merece, y por otra nos ponemos al día después del parón vacacional  de dos semanas. En éste comentamos desde el más largo plazo al más inmediato, cómo tenemos la pauta en nuestros cuatro índices de referencia, futuros del Nasdaq y SP en EE.UU, y Dax y Eurostoxx en Europa, y en todos  los recuentos parece que se impone con mayor o menor autoridad el lado largo, más en los americanos que en los europeos, pero sin lugar a dudas en todos mandan los toros alcistas.

De lo que los índices  puedan hacer en los próximos días o semanas, nos tenemos que remitir a la pauta, pues ésta es nuestro verdadero GPS que nos marca el norte necesario para guiar nuestras operativas, y por el momento el GPS nos sigue diciendo que hay que perseverar en la búsqueda de operativas por el lado largo cuando así nos lo indique nuestros sistemas de especulación.

Poco más podemos añadir a lo expuesto en el vídeo, pues siempre una imagen vale más que mil palabras, si bien  todavía y por poco  no hemos llegado a  las mil palabras.

Adelantaros que, venimos de las vacaciones con mucha fuerza, y con muchos retos nuevos, ya os lo iremos contando en los próximos días y semanas. si bien por el momento os podemos ir adelantando que, es nuestra intención agrandar nuestro círculo de seguidores, y para ello queremos que seáis muchos más los que nos sigan por las redes sociales  en las que tenemos presencia (canal de Discord, twitter, youtube, y Tradingview).

Esperamos que os sea de utilidad el vídeo grabado a la vez que clarificador de las situaciones en el largo y muy corto plazo, así como  os acompañamos los gráficos de los futuros del SP, NASDAQ Y DAX, en los que de un solo vistazo se puede apreciar la fuerza en los índices de EE.UU, al igual que, lo cerca que tiene el Dax los máximo previos a la crisis del COVID.

Pasad un feliz fin de semana, y el lunes nos volvemos a encontrar por los canales habituales, fundamentalmente por Discord, por el que os tendremos informando al minuto de todos los movimientos que se produzcan en los mercados.

Gráficos cortesía de Tradingview.

https://es.tradingview/

FUTURO LARGO PLAZO SP
FUTURO NASDAQ LARGO PLAZO
FUTURO NASDAQ LARGO PLAZO