Índices europeos, abismo en forma de onda C.

Desde que se produjo la gran corrección de los mercados con motivo del COVID-19,  y posterior recuperación a los máximos del pasado 3 de septiembre del año actual, en los resúmenes semanales que hacemos desde esta web, al igual que por nuestro canal de Discord, y vídeos publicados en YouTube, hemos venido apuntando que, nos  faltaba una corrección en forma de onda C, pues los movimientos de los mercados son como son, y siempre suelen adoptar la forma de A, B, C, en cualquiera de su variantes. Nunca se nos ha pasado por la imaginación que, en esta ocasión por muy fuerte que hubiera sido la caída, el movimiento de los mercados no se comportarse conforme a lo que la teoría de la onda Elliott nos marca.

Los que nos seguís, recordaréis como hemos comentado que, en contadas ocasiones los mercados se han sustraído a esta norma, y que son pocos los ejemplos que podemos encontrar en los gráficos de nuestros índices de referencia. En este sentido os recordábamos como casos  recientes en los que la vuelta lo fue en forma de V, el movimiento de los mercados tras el referéndum del Brexit o la elección del presidente de los EE.UU Donald Trump.

Pues bien, dicho lo anterior, y para nuestros dos índices de referencia en Europa, es decir, futuros del Dax y del Eurostoxx, parece que se empieza a ver la formación de una gran onda C de implicaciones bajistas que, pudiera ser la onda C de la que esperábamos su aparición hace algunos meses. La profundidad de esta onda C dependerá como siempre de lo que hagan los índices americanos.

A pesar de esperar esa corrección bajista en forma de onda C, nunca hemos «pregonado» el apocalipsis de los mercados, y hemos ido poco a poco viendo la evolución de los índices, aprovechando cuando hemos podido el lado largo que ha mandado desde finales del mes de marzo hasta primeros de septiembre.

La corrección que estamos viendo en los índices europeos, y fundamentalmente en el futuro del Dax, viene a poner en su sitio a los índices, al menos a los europeos, pues  no parece creíble  que, después del gran batacazo de finales de febrero y marzo,  éste no haya dejado huella en la economía mundial .

Más dudas tenemos en los índices de EE.UU pues vemos que, la corrección es menor y no atisbando por el momento una gran onda C de implicaciones bajistas. Las elecciones en EE.UU que se llevarán a cabo el próximo martes día 3 de noviembre, han marcado el devenir de los mercados mucho antes de la crisis COVID-19 así como después de la gran caída.

No os vamos a entretener más, como todos los fines de semana os dejamos un vídeo en el que explicamos los escenarios posibles conformes a nuestros mejores recuentos que, por otra parte no tienen «presunción de veracidad», pues como os decimos en muchas ocasiones, nosotros no somos adivinos de bola de cristal, así que esperamos que os aporte un poco de luz a vuestros escenarios,  y que sea el tiempo el que nos dé o nos quite la razón.

Pasad un feliz fin de semana, no olvidéis los consejos para poner coto a esta maldita pandemia que, nos ha trastocado la vida a todos, y que nos recuerda lo poca cosa que es el hombre a pesar de nuestra enorme soberbia.

Recordad que, si tú quieres, nos podemos  volvemos a encontrar el lunes por nuestro  canal de Discord.

Gráficos cortesía de Tradingview.

Ah, se me olvidaba, hoy el formato del vídeo viene con novedades, y además no estamos  del todo contentos de cómo ha quedado, pues se trata de una aplicación nueva y que todavía no controlamos, esperamos que, en los próximos vídeos corrijamos esas pequeñas disfunciones.