El «sainete» americano provoca subidas en los índices.

Esta semana que hemos dejado atrás ayer viernes 6 de noviembre, ha estado marcada como no podía ser de otra forma, por la elecciones en EE.UU, y no precisamente por haberse celebrado y posterior  elección de uno u otro candidato, sino por el sainete y confusión en el que han convertido el recuento de los votos. Como siempre, cada cuatro años,  el primer martes tras el primer lunes del mes de noviembre, se han llevado a cabo las elecciones en un país que presume de ser de los más democráticos del mundo (cosa que no ponemos en duda). A ojo de cualquier europeo, nos parecería impensable que, tras cuatro días de haberse cerrado los colegios electorales,  todavía no se sepa quién va a ser el presidente de los EE.UU. Cada país tiene su sistema electoral, en España el nuestro tampoco es perfecto, pero a diferencia de lo que está ocurriendo al otro la del Atlántico, los resultados electorales en cualquier país europeo ya estarían claros en la madrugada posterior a las elecciones.

Los que nos seguís a diario, ya sabéis porque así os lo decimos  de forma recurrente, nosotros no somos ni de izquierdas, ni de derechas, ni siquiera de centro, y en cuanto a los mercados, tampoco somo alcistas o bajistas, pues somos lo que en cada momento el mercado nos marca, y que nuestra camiseta es reversible y adopta el color rojo o azul conforme  a lo que los  gráficos nos vayan indicando. Esto último no es una frase hecha, pues lo podéis comprobar, como es harto frecuente cambiar un recuento de alcista a bajista o viceversa, y es que al hacer un seguimiento exhaustivo en el muy corto plazo, los escenarios cambian en un suspiro.

Esta pequeña introducción viene al caso, porque el sainete de los todavía «no resultados» en las elecciones de EE.UU, han provocado un pequeño tsunami en los mercados que, han cortado un intento bajista al otro lado del Atlántico que, nos podría dejar dos escenarios que, os explicamos con todo lujo de detalle en el vídeo con el que acompañamos al presente resumen. En esencia y como adelanto de lo que comentamos en la grabación, deciros que, la pauta para nuestros dos índices de referencia americanos, futuros del SP y Nasdaq, nos presenta dos escenarios, uno en el que mandaría claramente el lado largo, y en el que si se confirma éste, deberíamos ver en los próximos días o semanas nuevos máximos históricos para estos dos índices, y otro menos alentador en el que entraríamos en un largo lateral en el que podríamos permanecer muchos meses.

Para nuestros dos índices de referencia en Europa, la situación no es la misma que en EE.UU, así las cosas, los recuentos de estos dos, nos pueden estar indicando un escenario bajista, en el que podríamos haber visto la formación de las tres primeras ondas de una supuesta onda C de claras intenciones bajistas (lógicamente ahora estamos hablando del recuento de largo plazo), o bien y al igual que para los índices americanos, podríamos entrar en un largo lateral con sesgo bajista.

Creo que en esta ocasión mejor que nunca, se hace necesaria un explicación lo más clara y detallada posible, y nada mejor que un vídeo para intentar aclarar la situación tras el sainete que la «no elección» en EE.UU nos está dejando en los índices de todo el mundo.

A grandes rasgos y aunque esto sea poco, os hemos presentado los escenarios de los que intentamos hacer luz en el vídeo que os adjuntamos con el comentario de esta semana.  Se resuelva como se resuelva el sainete, y sea quién sea elegido como presidente de los EE.UU, creemos que no va a provocar el cambio de  la política monetaria seguida por la Reserva Federal, pues el margen de maniobra hoy por hoy es mínimo, y no les quedará otra que seguir regando los mercados de liquidez.

En otro orden de cosas, los que nos seguís por nuestro canal de Discord ya lo sabéis, es que, el pasado jueves (5) pusimos en marcha una campaña de donaciones a través de Ko-fi, para costear una  suscripción anual del servicio Webex Starter para dos anfitriones, con la que pretendemos emitir en directo y grabar vídeos que también serán publicados en YouTube como hasta ahora, en los que sigamos haciendo nuestros análisis de los mercados y del montón de instrumentos que analizamos a diario. La diferencia con los anteriores vídeos será que, los que estéis en directo cuando grabemos los vídeos, podréis participar con las preguntas y cuestiones que os surjan sobre la marcha. Queremos que el proceso de donación sea lo más transparente posible, en nuestro canal de Discord hemos habilitado un espacio, en el que explicamos la cuantía del servicio y el precio de cada uno de los cafés con los que pretendemos cubrir el importe que hemos fijado en 400 €, un poco superior al precio del servicio, teniendo en cuenta que, por cada donación hay que pagar unas pequeñas comisiones por cada café que nos invitéis.

Deciros que, un seguidor nuestro nos manifestó su intención de financiar la totalidad de este servicio, a lo que contestamos que, si bien estábamos encantados de su bonito gesto, esta no es  nuestra idea, pues si esto es una comunidad, todos los miembros de esta comunidad  conforme a sus posibilidades deberían  financiar el servicio. En el momento en que escribo este comentario, estamos en un 50 % de recaudación, es decir que, en un par de días hemos llegado al ecuador de la financiación, esperamos que con vuestra generosidad lleguemos la próxima semana al 100% de la recaudación y comenzar cuanto antes a utilizar y sacar provecho de este instrumento.

Os dejamos el enlace por si alguno quisiera pagarnos un café: https://ko-fi.com/pautasterminales

Estamos ya muy cerca de las 1 000 palabras que suele contener este comentario del resumen semanal de lo acontecido en los mercados, no os queremos hacer perder más tiempo, pues creemos que, lo más importante  y sustancioso lo vais a encontrar en el vídeo.

Pasad un feliz fin de semana, y no levantéis la guardia en cuanto a las medidas de seguridad, el maldito bicho sigue poniendo nuestras vidas patas arriba, no le demos ninguna opción y mantengámoslo a raya.

Síguenos por nuestro canal de Discord: https://discord.gg/DXjhzX7g

Gráficos cortesía de Tradingview.